Premios Osca

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Resultado de imagen para citizen kane

Este domingo son los Premios Oscar 2018. La academia llega su nonagésima entrega, las apuestas están reñidas, y nosotros, como cada año, solo queremos quitarnos la curiosidad y descubrir quién ganará Mejor Película.

Es inevitable. Cada año la Academia nomina a las mejores películas en alrededor de 24 categorías distintas, y nosotros solo recordamos a los ganadores de Mejor Película. Pero la pregunta es: ¿qué tan bien los recordamos?

En la historia de los Premios Oscar, han competido películas que se han convertido en clásicos del cine, pero que no por eso han ganado el mayor premio de la ceremonia. A veces la categoría es muy reñida, a veces simplemente no es el momento de un filme y, a veces tal vez, la academia queda un poco corta de miras.

Sea como sea, nos acercamos a una entrega más de los Oscars, y tal vez sea divertido dar un vistazo a esos clásicos del cine que no ganaron el premio a Mejor Película.

1. ‘Citizen Kane’ (1941): perdió contra ‘How Green Was My Valley’

Sin duda el caso más sonado. La obra magna de Orson Wells, es considerada por muchos el mayor logro en la historia del cine norteamericano. De ahí que muchas personas piensen que ganó a Mejor Película. Sin embargo, en la decimacuarta edición del Oscar, en 1941, ese honor fue para How Green Was My Valley, un melodrama de John Ford sobre los conflictos sindicalistas del siglo XIX, que gozó de buena crítica pero no ha envejecido demasiado bien.

2. ‘It’s a Wonderful Life’ (1946): perdió contra ‘The Best Years of Our Lives’

En la primera ceremonia de los Premios de la Academia después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y el mundo necesitaban sanar las heridas del conflicto, y el cine se involucró en ese proceso.

En aquel año, dos películas con mensajes positivos compitieron por el máximo galardón: The Best Days of Our Lives, de William Wyler, y It’s a Wonerful Life, de Frank Capra. Finalmente, la obra de Wyler se alzó con el premio, acaso por su mayor vinculación con la temática de la guerra.

3. ‘A Clockwork Orange’ (1971): perdió contra ‘The French Connection’

A pesar de ser considerado uno de los grandes directores de todos los tiempos, Stanley Kubrick nunca ganó los preciados Oscars de Mejor Película ni Mejor Director. Acaso su visión era demasiado personal o estaba adelantada a su tiempo, pero lo cierto es que ni siquiera algo tan clásico y culturalmente relevante para nuestro tiempo como A Clockwork Orange pudo cambiar eso. La película fue nominada en 1971, pero perdió contra The French Connection, una película sobre el incipiente negocio de la época. Fue una pugna reñida, pero pocos dudan de que la obra de Kubrick ha sobrevivido mejor al paso del tiempo.

4. ‘Saving Private Ryan’ (1998): perdió contra ‘Shakespeare in Love’

Con Steven Spielberg al mando y un uso de cámaras que en aquella época aún era innovador, cualquiera diría que Saving Private Ryan sería la ganadora de Mejor Película en los Premios Oscar ce 1998. Sin embargo, el premio se lo llevó a casa Shakespeare in Love, una biografía fabulada sobre la vida y amores del escritor William Shakespeare.

5. ‘Raging Bull’ (1980): perdió contra ‘Ordinary People’

Con Raging Bull, Martin Scorsese no solo ofreció un relato biográfico excelente sobre la vida del boxeador Jake La Motta, sino que hizo gala de todos sus recursos visuales en favor de crear un gran drama. El filme pudo haber obtenido el premio a Mejor Película, pero la academia se decantó por el drama familiar de Ordinary People, la película con que Robert Redford debutó como director.

6. ‘The Shawshank Redemption’ (1994): perdió contra ‘Forrest Gump’

Considerada por muchos como la mejor película de los años 90, la película de Frank Darabont, The Shawshank Redemption es otro de esos filmes que tienen todo para ganar el premio a Mejor Película: estaba bien narrada, tenía un buen reparto y un mensaje emotivo. Sin embargo, ese año tuvo que competir contra otra película de la que se podría decir exactamente lo mismo: Forrest Gump. Finalmente, la academia prefirió a la película de Robert Zemeckis.

Como dato curioso, ese año competían otros grandes clásicos de la década como Pulp FictionFour Weddings and a FuneralQuiz Show.

7. ‘Network’ (1976): perdió contra ‘Rocky’

Nadie puede negar que Rocky tiene méritos suficientes para ser una de las mejores películas. Tiene una banda sonora impecable, un relato heroico en el mejor sentido de la palabra y tiene escenas emotivas suficientes para quedarse en el corazón de los espectadores. No obstante, al tomar una decisión emocional de este tipo, la academia dejó por fuera a otras dos buenas opciones: Taxi Driver, claro, pero sobre todo a Network, la sátira sobre la sociedad y los mass media. Al menos el filme ganó el premio de Mejor Actor, en parte gracias al discurso Peter Finch, “¡Estoy molesto y no lo voy a soportar más!”.

8. ‘Sunset Boulevard’ (1950): perdió contra ‘All About Eve’

Que Billy Wilder haya sido un genio de la comedia y la crítica social de su tiempo es indudable, y para muestra, un botón: Sunset Boulevard. La película es un gran relato sobre el cambio generaciones de Hollywood, con el salto al cine sonoro, donde la sátira y el drama se mezclan a la perfección. Además, la actuación de Gloria Swanson como Norma Desmond es increíble. En fin, que la película es un clásico, pero otro más que no ganó a Mejor Película.

9. ‘A Streetcar Named Desire’ (1951): perdió contra ‘An American in Paris’

Una obra ganadora del Pulitzer llevada a la gran pantalla de mano de Elia Kazan, y protagonizada por Marlon Brando y Vivien Leigh. ¿Qué podría salir mal? Eso es lo que muchos aún se preguntan.

A Streetcar Named Desire perdió el premio a Mejor Película en 1951 contra el musical An American in Paris, pero nos regaló clásicas escenas y dos interpretaciones dramáticas que siguen teniendo gran impacto en nuestros días.

‘The Wizard of Oz’ (1939): perdió contra ‘Gone With the Wind’

Por último, una prueba de que a veces la suerte sencillamente no está de tu lado: en lo que pudo ser el año más reñido de esta categoría, Gonge With the Wind le arrebató el Oscar a Mejor Película a The Wizard of Oz. Nada qué decir.

Comments

comments

Comments are closed