(Español) ‘Solo: A Star Wars Story’: ¿fracasará la película del joven Han Solo?

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Resultado de imagen para solo a star wars story

La película de Han Solo, o Solo: A Star Wars Story, acaba de lanzar su primer adelanto este fin de semana, durante la emisión del Super Bowl LII.

Para los fans de Star Wars, se trata de un momento importante: este es un nuevo spinoff que viene a ampliar el universo fílmico, ayudando a entrar nuevos elementos al canon. Estamos emocionados, y eso nadie lo puede poner en duda. Pero… como todo en esta vida tiene dos caras, también debemos admitir que este adelanto nos dejó unas cuantas dudas sobre el filme.

En caso de que no lo hayas visto, puedes ver el video bajo estas líneas.

En primer lugar, un reconocimiento: Disney y Lucasfilm han conseguido darnos un primer adelanto lleno de claves sobre la historia, y eso es de agradecer. En caso de que te las perdieras, aquí va un breve repaso:

  • Desde el inicio, hay varias tomas veladas al Millenium Falcon. No nos lo muestran por completo, pero se logra apreciar su cabina y su exterior parcialmente en varias ocasiones. Obviamente, aquí no luce como un “Pedazo de Chatarra”, y aún no es propiedad de Han Solo -Alden Ehrenreich-.

  • Hay una alusión a las historias del universo expandido, cuando Solo comenta que: lo “expulsaron de la academia de pilotos por tener sus propias ideas”. Es una alusión a su adolescencia, cuando intentó ganarse la vida como piloto a las órdenes del Imperio, pero fue echado por rescatar a Chewbacca, un esclavo imperial. Al parecer, esto será retratado parcialmente en el filme.

  • Finalmente vemos en acción a Tobias Beckett (Woody Harrelson). Está “armando un equipo” e invita a Han Solo a formar parte de él. Pero como a Solo no le gusta demasiado hacer equipo, el ofrecimiento se hace en un planeta -probablemente Corellia, el planeta natal del protagonista-, y es aceptada en otro planeta.

Resultado de imagen para solo a star wars story

  • Junto a Han y Chewie, el equipo de Tobias también estará integrado por Lando Calrissian (Donald Glover). Él es el dueño original del Halcón, y se ve seguro, rebosando entusiasmo.

Resultado de imagen para solo a star wars story

  • Hablando de compañeros, no podemos pasar por alto a un personaje enigmático: Qi’Ra (Emilia Clarke). No sabemos cuál es su vinculación concreta con Han, pero su primera escena nos la muestra en una fiesta elegante, rodeada de personas evidentemente poderosas, lo que da a entender que tendrá una posición militar o de la realeza. Más adelante ella dice a Han que quizá es “la única persona que lo conoce bien”.

Resultado de imagen para solo a star wars story

  • Por último, algo que los fans esperaban desde que la posibilidad se filtrara meses atrás: la travesía del Corredor de Kessel. En la primera trilogía, el Han de Harrison Ford presumía de haber completado el difícil tramo en 12 parsecs -unidad de distancia, no de tiempo, pero en fin-, y parece que esta película nos dejará verlo por fin.

Resultado de imagen para solo a star wars story

Hasta aquí las claves sobre el adelanto. Hay más, pero estas son las más significativas.

Con todo lo emocionante de esta adelanto, es seguro que muchos se preguntarán a qué viene la queja. Y es válido. Esta película nos ha mostrado en pocos segundos elementos suficientes para considerarla una película de Star Wars en toda regla: hay persecuciones, hay alianzas, hay enemigos, hay criaturas fantásticas y misiones arriesgadas… no obstante, da la impresión de que todas ellas no logran articularse muy bien.

Volvamos meses atrás.

Como todos sabemos, Disney despidió a los directores originales del filme, Phil Lord y Chris Miller, porque sus ideas no iban de acuerdo con las de los productores. Básicamente se rumorea que ellos habrían querido inyectarla “demasiado humor” al filme, convirtiendo a Han Solo en una especie de Ace Ventura.

Resultado de imagen para solo a star wars story

El reemplazo llegó pronto, con la incorporación de Ron Howard, pero es probable que este cambio haya afectado a la historia más de lo que cabía suponer.

En primer lugar, nunca es fácil cambiar de director. Aunque Disney tuvo un precedente exitoso con Rogue One el cambio fue parcial y poco significativo, pues la mayor parte del filme estaba rodado. Con Solo, en cambio, Howard tuvo que rodar gran parte de las escenas nuevamente, pero contando con la escenografía y diseños básicos de Lord y Miller. Esto limita hasta cierto a cualquier director, aunque no se ve evidente en el adelanto que hemos visto.

Lo que sí se evidencia en el video, es cómo Disney se ha esforzado, quizá demasiado, en restarle humor a la historia. Evidentemente, ninguno de nosotros quiere ver a Han convertido en un bufón, pero intentar hacer de él un personaje demasiado serio puede ser muy contraproducente.

Incluso en los momentos más difíciles -digamos, por ejemplo, estar a punto de ser fundido en una placa de acero-, el Han Solo de Harrison Ford transmitía humor. Era sarcástico, atrevido y respondón. No esperamos que Ehrenreich copie eso a la perfección, pero es algo que necesariamente debe estar ahí. Y a propósito del actor…

A mediados del año pasado, cuando los productores estaban en el huracán de conseguir un nuevo director, varios rumores sobre el filme salieron a la luz, varios de ellos ciertos. Uno que no se ha podido confirmar, pero que llama la atención, es que los productores contrataron a un tutor de actuación para ayudar a Ehrenreich con su personaje. Eso casi parece una broma o una paradoja sobre su participación en la película Hail, Caesar, donde su personaje es asesorado para grabar sus escenas.

Sea como haya sido, la verdad es que lo que nos muestra del actor en el adelanto es bastante poco. No solo no vemos una insinuación a un chiste real al estilo de Han Solo, sino que sus frases son pocas, su picardía inexistente y, francamente, si no fuera porque conocemos el título de la película, no sabríamos que se trata de Han Solo simplemente con verlo. Honestamente, las alarmas solo se encienden con la bien lograda caracterización de Donald Glover como Lando, y eso es algo que tal vez debería preocuparnos.

Hay más cosas que podríamos decir sobre el filme, pero quizá lo mejor sea callar y esperar por ahora. Con la presión sobre los hombres de Disney, trabajando a contrareloj para entregarnos una película de Star Wars cada año, y con las críticas un tanto injustas que ha recibido The Last Jedi, lo que menos esperamos es que una película realmente mala venga a estropear el desarrollo generalmente bueno que han tenido hasta ahora con la franquicia.

Por lo pronto, haremos un voto de buena fe, y seguiremos esperando por el estreno de Solo: A Star Wars Story, pautado para el 23 de mayo de 2018.

Comments

comments

Comments are closed