(Español) Perfiles Geek: Hideo Kojima, el padre de ‘Metal Gear’

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

https://www.flickr.com/photos/147779310@N02/34548098664/in/dateposted-public/

Este año tuvimos algunas presentaciones interesantes a lo largo de la E3 2017. Nueva consola Xbox, muchos juegos de Nintendo y demás, pero sin duda hubo una gran ausencia: Death Stranding, lo nuevo del director, escritor y diseñador de videojuegos, Hideo Kojima, quien a pesar de haberse paseado por el evento no presentó la que, asegura, es su nueva joya.

Luego de su separación de Konami en 2015, el chico prodigio de los videojuegos nos ha tenido a todos con los pelos de punta a la espera de la presentación formal del nuevo juego, aún sin fecha de lanzamiento, y es que aunque hemos visto algunos adelantos, estos no han hecho más que dejarnos confundidos y con la boca abierta, esperando por más.

Si tú también estás como nosotros, esperando cualquier nuevo material de este gran creador (en el pleno sentido de la palabra), acompáñanos a dar un repaso a su biografía y a las obras que lo consagraron, para calmar la espera.

Hideo Kojima: primeros años.

Nacido en 1963, Hideo Kojima es originario de Tokio, Japón, pero a los 3 años se mudó con sus padres a Kobe, una ciudad portuaria y mucho menos dinámica que la capital, donde pasaría sus primeros años alimentando su imaginación con películas y series.

Los primeros amores de Kojima fueron las películas y la literatura. Es bien sabido que de joven escribía relatos cortos y también quería llegar a ser director de cine, e incluso pretendió estudiarlo en los años 80, pero eso cambió rápidamente con la llegada de la Nintendo Entertainment System al mercado en 1983. La NES marcaría su amor definitivo por los videojuegos, y su decisión de dedicarse a crear historias para ellos.

Así lo relataría él mismo en una entrevista The Guardian, en 2012:

Quería ganar premios con mis novelas ya que pensaba que esto quizá me ofrecería una oportunidad para hacer una película. Pero no tenía amigos interesados en el cine; nadie que me animara a sacar adelante esa carrera. Ese fue más o menos el momento en el que vi la Nintendo Famicom por primera vez. De manera inmediata se me ocurrió que esto podría ser otra vía para hacer experiencias fílmicas.

Frustrado con el cine y enamorado de los videojuegos, Kojima empezó a estudiar economía en la universidad, pero rápidamente se cansó y decidió perseguir carrera en el mundo de los videojuegos. Su primera decisión sobre dónde postularse vino también dictada por la economía:

Comencé a buscar una compañía en la que trabajar y me decidí por Konami. No por el tipo de juegos que estaban haciendo en ese momento, sino más bien porque habían entrado en la bolsa de valores

Esta decisión, tomada acaso de un modo tan casual, daría pie a  una carrera conjunta de casi tres décadas.

El primer trabajo de Kojima en Konami fue dentro del departamento de desarrollo de la compañía para la consola MSX Home Computer, que no fue tan popular en Occidente (entiéndase, el mercado estadounidense) pero sí en Japón, Rusia y otros países.

El primer juego en que participó fue en el juego de aventura Penguin Adventure (1986), como asistente de director, en un inicio modesto pero importante.

La franquicia de ‘Metal Gear’ y su consagración

Kojima es considerado una de las máximas estrellas de los videojuegos modernos gracias a una razón en particular: fue uno de los primeros en ver las capacidades narrativas y artísticas que un buen juego podía tener. Así lo afirmó en la misma entrevista con TG:

Desde el principio confié en estar creando arte. Sentía que el mundo estaba esperando para ver hasta dónde podrían llegar los videojuegos. Fue un incentivo para mi tratar de hacer esto posible.

Su gran momento llegó bastante temprano, a la edad de 24 años, cuando salió al mercado Metal Gear (1987), el primer juego de la gran franquicia que significó su consagración.

Lanzado para PC y MSX 2, Metal Gear es protagonizado por un soldado de élite conocido por el nombre clave de Snake (bajo este nombre se han identificado distintos protagonistas después), que toma el control de los Metal Gears, tanques bípedos de combate con armamentos nucleares increíbles. El juego contaba con una fuerte inspiración de elementos de la Guerra Fría, con argumentos elaborados y tramas complejas.

Además de la premisa interesante y novedosa para los videojuegos de aquella época, que parecía más bien sacada del bun cine de acción, el juego fue pionero dentro de los juegos de sigilo, en que el protagonista debe completar misiones y buscar armamento sin ser descubierto.

En las entregas posteriores del juego, principalmente en la exitosa Metal Gear Solid (1998), la historia seguiría dando giros, explorando sus posibilidades, reinventándose constantemente, sin llegar a perder vitalidad ni siquiera con la entrega de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015), el último juego de esa larga factoría de casi 30 títulos, antes de que Kojima abandonara Konami.

Otros proyectos

Aunque Metal Gear es, sin duda, la saga que ha identificado a este genio, no es la único en que ha trabajado.

Kojima tambien fue director y escritor del exitoso Snatcher (1988), un juego que continuaba explorando las posibilidades y alcances de una catástrofe nuclear, producto de la Guerra Fría.

La historia se ubica en un futuro cercano y distópico en que la Unión Soviética lanza una bomba nuclear que destruye gran parte del territorio euroasiático, volviéndolo inhabitable. Cuando pasan unos 50 años, el territorio parcialmente descontaminado da lugar al surgimiento de una raza maligna, cuyos especímenes se conocen como snatchers, que aparecen en la ficticia Neo Kobe City. Para hacerles frente, el jugador debe tomar el control de Gillian Seed, un agente de la protección antisnatchers que deberá rastrearlos, averiguar de dónde provienen y destruirlos.

Además de Snatcher, Kojima participó en otros juegos como Policenauts (1994), Lunar Knights (2016), la serie Zone of the Enders (2001) y otros.

Salida de Konami y lo que viene en camino

Kojima abandonó Konami en 2015, sin que él ni la empresa dieran explicaciones a profundidad. Al momento de su retiro, ocupaba el cargo de vicepresidente. Se dice que el hecho pudo haberse motivado porque la compañía ahora se enfocará mas en el desarrollo de juegos para móviles, aunque no hay seguridad sobre esto.

Poco antes de que el hecho ocurriera, Konami también canceló sin demasiadas explicaciones Silent Hills (2015), un proyecto en que Kojima trabajaba con el director Guillermo del Toro. A propósito, del Toro manifestó en una entrevista para IGN que esto afectó mucho al creador de videojuegos.

Lo cierto es que Kojima no se quedó atrás, y decidió crear su propia productora, llamada Kojima Productions.

El primer proyecto es Death Strandings, nuevamente con del Toro y con el actor Norman Reedus (The Walking Dead) como protagonista, y aunque no entendemos del todo su hermético concepto, una cosa es segura: tiene un aspecto brutal y es uno de los juegos más esperados en la actualidad.

Echa un vistazo, en tanto esperamos más noticias sobre el juego y sobre su amado creador:

Comments

comments

Comments are closed