5 aportes de Stephen Hawking a la ciencia por los que será recordado

Este miércoles 14 de marzo, ha muerto el brillante físico y cosmólogo británico Stephen Hawking, a la edad de 76 años.

El hombre que desde una silla de ruedas venció todos los pronósticos de su propia enfermedad, y se convirtió en un físico de éxito y fama mundial, ha dejado esta vida para transformarse en las teorías que sembró a lo largo de toda su carrera.

Hawking fue siempre un hombre de lucha, que pese a ser diagnosticado a los 21 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica salió a dar la batalla por sí mismo y por la ciencia, dejándonos ideas increíbles que mantendrán ocupados a los científicos por unos años más.

En GeekPill queremos dar un vistazo a ese legado que deja Stephen Hawking, a través de 5 de sus grandes aportes a la ciencia.

1. Aproximación a los agujeros negros

La noción de los agujeros negros es anterior a Stephen Hawking. Sin embargo, fue él quien usó los estudios de Einstein sobre la relatividad para crear una especie de historia evolutiva de estos, aplicando teoría de la física cuántica.

Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros. Efectos cuánticos hacen que brillen como cuerpos calientes con una temperatura que es más baja cuanto más grande sea el agujero negro. Este resultado fue completamente inesperado y mostró que existe una profunda relación entre la gravedad y termodinámica.

Stephen Hawking

2. Confirmación del Big Bang

El Big Bang, otro concepto anterior a Hawking, se vio apoyado por la investigación del físico sobre los agujeros negros.

Como sabemos, los agujeros negros son espacios donde la masa se concentra de tal forma que casi nada puede escapar de su atracción gravitacional. Para Stephen Hawking, ellos estarían involucrados en el fin del universo.

En colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking demostró de forma convincente que el Big Bang era como los agujeros negros pero a la inversa. A esto se le conoce como “función de onda del universo”, y explicaría de forma aproximada cómo se da la expansión creadora del universo.

Big Bang

3. “Una breve historia del tiempo”

No cabe de que junto con Carl Sagan, Stephen Hawking fue el otro gran divulgador científico del siglo XX.

En el año 1988, el físico publicó su libro Una breve historia del tiempo, con el cual pretendía acercar términos complejos de la física y cosmología a un público más general, a través de una “reducción”: “del Big Bang a los agujeros negros“, poniendo un inicio y un fin a nuestra historia.

El libro fue un éxito de ventas increíble, con 10 millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo. Su legado contribuyó a la

Resultado de imagen para stephen hawking a brief history of time

4. La radiación de Hawking

En 1976, Hawking profundizó sus estudios de física cuántica sobre los agujeros negros.

El físico postuló entonces su “teoría de la radiación de Hawking“, argumentando que los efectos de la física cuántica en los agujeros negros hacen que estos emitan radiación, brillando como cuerpos calientes, con lo que liberan energía, pierden su tono negro y eventualmente desaparecen.

Hawking relacionó esta teoría -que de momento no ha sido probada- con el fin del universo mismo, pues explicó que la desaparición de cada agujero negro por efectos de esta radiación se produciría en un estallido equivalente a un millón de megatones de bombas de hidrógeno.

Stephen Hawking

5. Una visión de nuestro futuro

A Stephen Hawking siempre le preocupó el futuro, tanto que en cierta ocasión organizó una fiesta para “viajeros del tiempo” -a la que nadie acudió-.

Para el físico, una de sus grandes preocupaciones fue qué ocurriría en el futuro con nuestra especie. Para él, el panorama estaba claro: nuestro planeta Tierra está aproximadamente a 1000 años de su fin, y si nos descuidamos pereceremos con él.

A pesar de lo horrible que suena el pronóstico, Hawking argumentó que no todo está perdido para las generaciones futuras, siempre y cuando aceptemos nuestro destino como futuros nómadas espaciales.

Hawking realizó esfuerzos al respecto de la exploración espacial, siendo miembro activo del proyecto Breakthrough Starshot, que pretende crear cápsulas capaces de viajar a velocidad de la luz, para llevarnos a Próxima Centauri, nuestro hipotético próximo hogar.

Los esfuerzos del físico en este sentido han inspirado a otros como Elon Musk y SpaceX, con lo que nos ha puesto un paso más cerca de nuestra siguiente gran aventura como especie.

Resultado de imagen para stephen hawking

Comments

comments

No se admiten más comentarios