Celebramos el Pokémon Day recordando los juegos de la franquicia

Pokemon Day: La evolución de los juegos de Pokémon

Este 27 de febrero la franquicia Pokémon se acerca a un aniversario más. Ya son 22 años desde que el primer videojuego de la franquicia fuera lanzado para la consola Game Boy en Japón, marcando a varias generaciones que se sumaron a la aventura junto a estas criaturas fantásticas.

Lo que nació como un RPG sencillo, bajo la premisa de una “cacería amistosa”, acabó transformándose en un fenómeno mundial que dio el salto al anime, al manga, al cine y a un sin fin de medios más.

Para celebrarlo, en este Pokémon Day queremos dar un repaso por los juegos que marcaron esta franquicia.

‘Pokémon Green’ y ‘Pokémon Red’ (1996)

Dirigidos por Satoshi Tajiri y lanzado para la consola portátil Game Boy, Pokémon GreenPokémon Red fueron los primeros juegos de la franquicia. Ellos presentaron a la primera generación de Pokémon, consistente de 151 criaturas, divididas en 15 tipos distintos. Los juegos no presentaban demasiadas variaciones entre ellos, pero su formato RPG de aventura capturó a los fans, permitiendo el lanzamiento del anime un año después.

‘Pokémon Gold and Silver’

Tres años después del lanzamiento de los primeros juegos, y con el anime resultando un éxito absoluto, Pokémon Gold and Silver llegó para expandir aun más el universo de criaturas, y agregando algunas mecánicas de juego no demasiado innovadoras, como el sistema de juego en base al tiempo del reloj interno de la consola. Ciertos pokémones aparecían dependiendo de la hora.

‘Pokémon Rubi’ y ‘Pokémon Zafiro’

Tres años más tuvieron que pasar, para que la GmeBoy Advance recibiera a Pokémon RubiPokémon Zafiro. El juego presentó a la tercera generación de pokémones, expandiendo las criaturas a un total de 386, y creando mejoras gráficas increíbles, además de traer naturalezas y escenarios de combate más realistas.

‘Pokémon FireRed and LeafGreen’

En 2004 llegó el primer remake de PokémonPokémon FireRed and LeafGreen, dos versiones actualizadas de los originales Pokémon Red and Green, respectivamente.

‘Pokémon Diamond’ y ‘Pokémon Pearl’

En 2006, la conola Nintendo DS tuvo sus primeros juegos de Pokémon, con Pokémon DiamondPokémon Pearl. Con la cuarta generación, llegamos a tener 493 criaturas y conocimos al Pokémon OriginalArceus, creador y dios de todos los demás pokémones.

‘Pokémon HeartGold’ y ‘Pokémon SoulSilver’

Nuevamente para la Nintendo DS, pero en 2009, llegó el segundo remake: Pokémon HeartGoldPokémon SoulSilver, remakes de Pokémon GoldPokémon Silver, respectivamente.

‘Pokémon Black’ y ‘Pokémon White’

En 2010, y de nuevo para la Nintendo DS, llegaron Pokémon BlackPokémon White, trayendo la quinta generación de pokémones, que expandió el total de criaturas sumando 157 nuevas. Como dato curioso, fueron los primeros juegos de Pokémon en contar con secuelas: Pokémon Black 2Pokémon White 2, ambas estrenadas en 2012.

‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’

La Nintendo 3DS llegó en febrero de 2011, y con la llegada de la renovación gráfica, la franquicia se preparó para una nueva etapa. Pokémon XPokémon Y llegaron en octubre de 2013, tras dos años y medio de espera, y trajeron la sexta generación de pokémones, inluyendo más criaturas, un tipo de pokémones nuevo conocido como Fairy (Hadas), y presentaron una nueva evolución, la Mega Evolución. El 3D mejoró visualmente a los combates, pero el gameplay se ha mantenido igual en esencia.

‘Pokémon AlphaZafiro’ y ‘Pokémon OmegaRubi’

En 2014, llegó un tercer remake, OmegaRubi y AlphaZafiro, correspondientes como es obvio a Pokémon RubiPokémon Zafiro. La innovación no fue demasiada, pero el salto gráfico fue bien recibido en general.

‘Pokémon Sun’ y ‘Pokémon Moon’

En 2016 dimos la despedida a la 3DS recibiendo también a la sexta generación de pokémones, que llegaron con Pokémon SunPokémon Moon. El diseño de personajes se volvió mucho más estilizado, mejorando las proporciones entre cuerpo y cabeza, así como el diseño de paisajes. Poco después, llegó Ultra SunUltra Moon, una continuación inmediata de la historia.

Con la llegada de la Nintendo Switch, los fanáticos están ansiosos por ver cuál será el nuevo juego que hará evolucionar a la franquicia. Estaremos esperándolo.

Comments

comments

No se admiten más comentarios