Así es cómo la fiebre de las criptomonedas amenaza a la exploración espacial

Resultado de imagen para starman spacex

Durante las última semanas, la exploración espacial ha vuelto a esta en boga. Como esos kaijus del cine que despiertan cada tanto cuando surge algo importante, el interés por la colonización espacial ha sido animado luego de que Elon Musk y SpaceX nos sorprendieran con el lanzamiento del Falcon Heavy.

La hazaña de Musk y su equipo nos ha puesto un paso más cerca del espacio, al crear un sistema de transporte seguro y reutilizable. Esto ha hecho que muchas compañías ya comiencen a pensar en grande, apuntando a la minería espacial, a la mayor puesta en órbita de satélites y -¿por qué no?- a comenzar a hacer planes próximos para la tan mencionada colonización de Marte.

Pero mientras esta revolución tiene lugar en el espacio y en las mentes de muchas empresas e instituciones, alrededor del mundo hay otro fenómeno acaparando la atención: la fiebre de las criptomonedas.

No hace falta estar demasiado informado para saber que la minería de criptomonedas pica y se extiende. La subida drástica -y bajada, también- que monedas de este tipo como el Bitcoin han experimentado ha llevado en que personas en todo el mundo inviertan en acondicionar equipos de “minería” especiales. Se esta invirtiendo en tecnología para particulares mucho más que nunca, y la verdad es que los datos son un poco temibles.

Si hace pocos nos asustábamos al saber que la minería actual de criptomonedas gasta un equivalente de energía eléctrica que podría abastecer a unos 159 países, ahora la ciencia ha recibido un nuevo golpe también, y es que Bitcoin estaría afectando también a la exploración espacial.

La noticia fue dada a conocer recientemente. Investigadores del centro de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) denunciaron a través de la BBC que la fiebre de criptomonedas está creando una escasez de GPU, necesarios para mejorar los radiotelescopios con que exploran los confines del espacio.

La fiebre de las criptomonedas obstaculiza la búsqueda de vida extraterrestre

Para quienes no estamos familiarizados con la materia, basta decir que un solo radiotelescopio puede usar hasta 100 GPUs. Estos requerimientos, grandes de por sí, se han vuelto cada vez más difíciles de abastecer durante los últimos meses, en que el incremento de la minería de criptomonedas ha aumentado.

Los responsables del proyecto SETI, han explicado que en los pedidos de GPU que han realizado en los últimos meses han visto retrasos, negativas, e incluso especulación, donde se les ha pedido hasta el doble de valor normal de uno de estos equipos por la falta de stock.

Pero el SETI no es el único instituto que estaría sufriendo la escasez de GPU. Otros organismos de astronomía, como el adjunto de la Universidad de California en Estados Unidos, también la han resentido. En este caso, la UCLA ha visto ralentizada su búsqueda de las primeras estrellas del universo porque surtir sus telescopios con las GPUs necesarias costaría 32.000 más de lo que tenían presupuestado.

Aunque no podemos hablar de una grave crisis en el medio de la astronomía, la verdad es que toda esta situación abre un campo para la reflexión. Mientras que un particular como Elon Musk nos está abriendo cada vez más las puertas al espacio, la visión corta de gobiernos, malos “inversionistas” y demás siguen poniendo trabas en el camino. Tan solo podemos seguir celebrando porque que más buenas noticias como las del Falcon Heavy lleguen pronto.

Comments

comments

No se admiten más comentarios