De meme en los 90 a ingeniero del Falcon Heavy: esta es la historia de Tomek Czajka

No hay exoplaneta que supere jugar

Si has sido usuario de foros como 9Gag o Reddit, es probable que la imagen sobre estas líneas te resulte familiar. Y si no, lo mismo da: es un meme, un meme sobre “frikis” de la informática. Desde mediados de los 90, con la explosión de internet y la informática en general, miles de estos se han compartido. Pero este, en particular, tiene algo especial.

La imagen proviene de Polonia, pero a finales de los 90 traspasó fronteras, convirtiéndose en uno de los memes más repetidos sobre informáticos. En ella, cuatro amigos comparten en la cafeteria del campus de ciencias de Zwardon. Lucen despreocupados por su aspecto, son pálidos y usan lentes. Son, para decirlo de una vez, el estereotipo de nerd que las comedias adolescentes nos metieron. Uno de ellos, sin embargo, logró superar el anonimato. Hablamos del único sin lentes, que no es otro que Tomek Cjazka, ingeniero de software de vuelos en SpaceX. Si no lo conoces, te invitamos a repasar su biografía.

Amante de la informática desde niño

Para Tomek Czajka, la informática ha sido una pasión de toda la vida.

Antes de ser protagonista de un meme y de una misión espacial, Tomek era un simple chico de Polonia al que se le daban bien los códigos y la matemática.

Tal y como narró una vez en una entrevista, Tomek comenzó a programar a los 12 años, aprendiendo por su cuenta a través de su primer equipo, un Sam Coupe, ordenador de consumo basado en el Sinclair ZX Spectrum.

Lo que empezó como un pasatiempo personal en el instituto, se convirtió en una pasión y una idea de carrera, que lo llevó a inscribirse para la facultad de matemática de la Universidad de Varsovia, donde estudió entre los años 2000-2004.

Ganador de múltiples concursos de informática dentro y fuera de Polonia

Tomek Cjazka.

En 1999, Tomek fue miembro del equipo ganador de la Olimpiada Informática de Reino Unido.

Durante sus años en la Universidad de Varsovia, y luego en Estados Unidos, donde realizó un máster en la Universidad de Purdue, Tomek se convirtió en una máquina de ganar concursos de informática.

Participó y ganó en varios concursos, entre los cuales se cuentan tres victorias en el TopCoder Open, dos medallas de oro en las Olimpiadas Internacionales de Informática y un primer lugar en el Google Code Jam Europe de 2006. Entre tanto, mantuvo una carrera como profesor asociado de algoritmos, y se incorporó en 2007 a Google como ingeniero de software.

Miembro de SpaceX desde 2014

Foto ganadores

En 2014, Tomek coronó su brillante carrera uniéndose al equipo de SpaceX.

Tras su exitoso paso por Google, Tomek pasó a SpaceX en 2014. Tal y como recoge su perfil de Linkedin, allí continúa trabajando con software, específicamente en el desarrollo del software de vuelos de los cohetes de Spacex. Así, es a su mente a la que debemos, en gran parte, avances geniales como el lanzamiento exitoso del Falcon Heavy.  Nada mal para un meme.

Comments

comments

No se admiten más comentarios