La serie de ‘Watchmen’ podría funcionar, y tenemos razones para creerlo

Resultado de imagen para WatchmenDesde su creación en 1986, Watchmen se ha convertido en el Santo Grial del mundo de los cómics. Sublime, deseada, admirada y, como todo lo perfecto, inaccesible.

La obra magna de Alan Moore no puede ser adaptada. O al menos no puede ser adaptada con facilidad.

Zack Snyder se atrevió a tocar este monumento en 2009. Su habitación fue fiel, demasiado fiel, y ese fue su error. No se trata de que los storyboards fueran pensados sobre las viñetas originales del cómic; de que las canciones de Bob Dylan del soundtrack sean tomadas de las páginas de la historia; tampoco de que las banderas de Estados Unidos en el filme tengan 51 estrellas exactas solo para coincidir con la realidad en que el país gana la Guerra de Vietnam, y este se convierte en colonia… El gran problema fue que replicó su estructura narrativa por completo.

La primera vez que leí Watchmen, me tomó alrededor de dos días para digerirlo a buen ritmo, sin cansarme. Si tomas eso, lo apretujas y lo metes todo en la pantalla no tienes una película: tienes un “videolibro” de casi tres horas que difícilmente conectará con el público.

Resultado de imagen para Watchmen gif

Pero esto no va sobre el trabajo de Snyder. Ni siquiera va sobre Allan Moore. Se trata sobre estos personajes universales y grandiosos, y su posibilidad de continuar existiendo en la ficción.

Hace poco nos sorprendió la noticia de que HBO planeaba hacer una serie sobre Watchmen. Los ceños de los fans se fruncieron de inmediato, y al sol de hoy parece que nadie está de acuerdo. Tal vez sea hora de cambiar de opinión.

Aún sin empezar su filmación, HBO nos ha dado buenas razones para creer que estos personajes podrían continuar su historia -por fin- de forma decente. Repasemos.

La 'Watchmen' de HBO ya tiene directora para su piloto y reúne al equipo de 'The Leftovers'

Cuando lees Watchmen por primera vez, te emocionas. El estilo, las frases, los personajes, las historias dentro de la historia, y ese final tan preciso. Moore creó todo para que su obra fuera irreplicable. Y así fue, hasta que DC decidió expandió expandirla en los cómics, continuarla con cosas tan raras como traer a Rorschach de vuelta en los cómics. No debería ser así.

Pensemos en Watchmen no como un producto narrativo en sí mismo, sino como una base. Los personajes delineados por Moore son fuertes y con personalidad propia. Piensa en Batman. Tenemos el Batman de Bob Kane y Bill Finger, pero también el de Frank Miller. La historia de ninguno mantiene gran relación con la del otro, pero el personaje es, hasta cierto punto, el mismo.

Los Minutemen originales o su segunda generación -en la que se centra el cómic- podrían ser presentados en una nueva aventura, que podría seguir en la Guerra Fría o experimentar con la tensión de nuestra época. Los productores ya lo han insinuado, al decir que la serie es “relevante para nuestro tiempo”, y el presidente de HBO, Casey Bloys, ha advertido que harán cambios profundos para asegurar varias temporadas, así que la posibilidad está servida.

Resultado de imagen para Watchmen gif

¿Quién puede negar que HBO es una potencia para la manufactura de series? Game of ThronesSilicon ValleyThe WireWestworld… la cadena por cable ha sabido hacer el trabajo, y ya tiene un sello creativo que encaja bastante bien con el tono oscuro y maduro de la obra de Moore.

Pues bien, conscientes del peso sobre sus hombros, los responsables de este proyecto han puedo como showrunner a Damon Lindelof. Lindelof es Lost; Lindelof es The Leftovers, y creo que no hace falta decir más. Como un bonus, también han fichado a Nicole Kassell, directora de varios episodios de The Leftovers, para dirigir el episodio piloto.

Aunque de momento es muy poca la información que se maneja sobre esta entrega de la historia, estas son razones suficientes para emocionarse. O al menos dar una nueva oportunidad, ya no por la simple nostalgia, sino por el hecho de creer que, a pesar de todo, aún nos queda mucho por explorar y disfrutar con estos grandes personajes.

Comments

comments

No se admiten más comentarios