Muere a los 88 años Ursula K. Le Guin, la reina de la ciencia ficción y la fantasía

Ursula K. Le Guin, en su casa de Portland, en una imagen de 2005.rn

El mundo de la ciencia ficción está de luto: a sus 88 años de edad, ha muerto Ursula K. Le Guin, una escritora que para los amantes del género no necesita mayor presentación.

La información fue compartida a través de las cuentas en redes sociales de la autora por sus propios familiares, quienes informaron que el deceso ocurrió el pasado lunes 22 de enero, en su casa de Portland (Oregon).

En un mundo donde la ciencia ficción parece patrimonio de hombres como Isaac Asimov, Philip K. Dick o Arthur C. Clarke, la voz de Ursula K. Le Guin resonó con fuerza en muchas ocasiones sobre las de ellos, gracias a su enfoque más profundo y maduro, alejando al género de la space opera y la distopía, y usándolo como herramienta para cuestionarnos nuestra naturaleza como especie.

Su libro más famoso fue The Left Hand of Darkness (1969), una novela donde explora los conceptos de género y sexualidad, a través del viaje de un terrestre que visita el planeta Invierno, donde sus habitantes han logrado a evolucionar a estados hermafroditas donde pueden cambiar su sexo en distintas etapas del año. La novela le valió a Le Guin el primero de varios premios Hugo, y un Nébula.

Otras obras notables de Le Guin fueron las integrantes del ciclo Terramar, encabezadas por A Wizard of Earthsea (1968), o las del ciclo de Ekumen, donde The Word for World is Forest (1976) es la de mayor impacto, anunciando los peligros de la destrucción de nuestro ecosistema, de un modo que Avatar de James Cameron y otras historias intentarían replicar.

Por ahora no queda más que lees las otras de esta gran escritora, y recordarla cuando nuestra imaginación nos lleve a alzar la vista a las estrellas.

Comments

comments

No se admiten más comentarios