Conoce al GM Cruise AV: el primer vehículo autónomo sin pedales ni volante

GM Cruise AV: así el primer coche autonomo sin volante ni pedales que quiere salir a las calles en 2019

Con el desarrollo cada vez mayor de las IA y la integración de sistemas autónomos en distintos artefactos, no es difícil pensar que en la próxima década podríamos empezar a ver vehículos autónomos por fin en la calle. Hoy, al menos, General Motors nos ha dado una buena razón para creerlo.

A través de su web oficial, la compañía ha anunciado que en 2019 lanzarán a mercado el Cruise AV, el primer vehículo autónomo sin pedales ni volante.

Antes de entrar en detalles técnicos sobre este automóvil, es justo hacer un reconocimiento de lo visionaria que es esta idea. El Cruise AV será el primer vehículo que trate a su tripulación justamente como una tripulación, donde ningún ser humano tenga necesidad de hacerse cargo del volante -que no existirá, en primer lugar-. Es una idea tan futurista, que cuesta un poco creer que podría llegar a las calles en solo un año.

A groso modo, la propuesta de General Motors luce bastante elegante. Tomando el diseño del Chevy Bolt, han creado un espacio interior que literalmente borra too control o comando conocido, pues incluso la radio, luces direccionales, puertas, ventanas y demás serán controladas por comandos de voz, o a través de aplicaciones móviles.

Desde que la idea de este tipo de vehículos surgió hace unos cuantos años, la gran preocupación de muchos ha sido la seguridad que puedan presentar en la carretera. GM asegura tener resuelto todo esto, al contar con un sistema de navegación guiado por 21 sensores de corto y largo alcance, 4 radares, 16 cámaras y 5 sensores LiDAR. Todo esto garantiza que el Cruise AV vendrá dotado con autonomía SAE 4, donde el vehículo se dirige por sí mismo en casi todos los aspectos, pero la supervisión de un ser humano es necesaria para casos extremos.

Gmcruise 112817 T2car

Ahora bien, dada la novedad de estos vehículos, es evidente que su llegada al asfalto no se llevará a cabo sin sortear algunos obstáculos. A los prejuicios normales que todos podemos tener, hay que sumarles las regulaciones sobre vehículos autónomos que son aún muy estrictas.

Dan Arman, presidente de General Motors, ha comenzando a allanar el terreno para la llegada del Cruise AV, explicando que su intención no es saltarse las regulaciones actuales de Estados Unidos, sino “cumplirlas de una forma diferente”, pues dichas regulaciones están hechas para el mercado actual, y no para el futuro. Al respecto, ya ha enviado una solicitud de exención de la norma a la Federal Motor Vehicle.

Aunque de momento no hay una fecha exacta de lanzamiento para el Cruise AV, estaremos atentos a cualquier nueva información que pueda surgir.

Comments

comments

No se admiten más comentarios