‘The Empire Strikes Back’ también fue odiada por los fans en los 80

En los 80 los fanáticos también fueron duros con El Imperio Contraataca

Las primeras impresiones no siempre son las correctas. Esta es una frase increíblemente repetida, pero que calza a la perfección cuando hablamos de objetos de la ficción.

Durante las últimas semanas, hemos visto cómo la opinión se ha dividido en torno a Star Wars: The Last Jedi. Su final controvertido, lleno de giros poco predecibles, ha hecho que la crítica de los fans se vaya en contra del director Rian Johnson. Da la impresión de que pocos filmes dentro de la saga han sido tan odiados como este. Pero sí los hubo, y el primero de ellos fue no otro sino Star Wars: The Empire Strikes Back (1980).

El Episodio V en cronología y el segundo en estrenarse, es actualmente considerado la mejor película de Star Wars. Ese final con Luke y Vader, la introducción de Yoda y Lando, el flirteo de Leia y Solo, y el mítico I’m Your Father convirtieron a la película de George Lucas y el director Irvin Kershner en objeto de culto dentro de los fanáticos de la franquicia. Al sol de hoy, es la más aceptada en Rotten Tomatoes, tanto por la crítica (94%) como por los fans (97%), y las razones sobran.

Ahora bien, como ya hemos dicho, este amor no siempre fue así. The Empire Strikes Back fue odiada por muchos fans tras su estreno. En esa época, claro, estas críticas eran menos visibles gracias a la ausencia de las redes sociales. Sin embargo, el portal Critical Hit se ha dado a la tarea de buscarlas, recopilando varias cartas de los seguidores a la revista Starlog, una de las líderes del sci-fi y la cultura pop en los 80. Sin más preámbulo, veamos lo que ellos tenían para decir:

• ¿Es Luke pariente de Vader? Muchos lo creen ahora que lo dijo pero, ¿ustedes creen todo lo que escuchan? Vader pudo haber mentido solo para atraer a Luke a su lado, y luego deshacerse de él una vez obtuviera lo que quiso. (Robert L. Beedy-Scarola).
  • Entiendo que -Lucas y Kershner- quieren dejar algo para poder solucionar en las secuelas, pero creo que fue demasiado. Por ejemplo: la situación de Han Solo. La película debió haber terminado con Han siendo asesinado por Boba Fett o Jabba o rescatado por Lando o Chewbacca. Además, el destino de Bespin nunca es contado. ¿Fue tomado por las tropas de Lando, tropas imperiales o destruido por Vader? (Sean Bernard).
  • Alguien debería decirle a Harrison Ford que cuando una mujer le dice a un hombre “te quiero”, “lo sé” no es una respuesta aceptable. Esa escena no fue graciosa, fue todo lo contrario (Jeannette Vogelpohl).
  • George Lucas ha hecho una película mucho más racista y sexista que la anterior. Yo pienso que Billy Dee Williams se arrepentirá de ser la “ficha negra” del film. Además, solo había una sola mujer aparte de Carrie Fischer en la historia (Richard Hess).
  • A ver Leia, ¿por qué no miras a tu alrededor? ¿No puedes ver lo que Luke está haciendo? Podrías tener un “chico bueno” como él. Pero en cambio, le das tu espalda. Te olvidas que fue Luke que te salvó. Te olvidas de que fue Luke, y no Han Solo, que quería que te rescataran de el área de detención de la Estrella de la Muerte. Pero no necesitas recordar todo eso, Leia. Con que estén por ahí Han Solo y sus labios calientes, ¿quién necesita a Luke? (Carol Kane).

Por último, David Gerrold, el crítico de la publicación, también tuvo sentimientos encontrados sobre el filme, aunque sin llegar a odiarlo por completo:

Me gustó. Realmente me gustó. Simplemente no me gustó lo suficiente. Estructuralmente, la cinta falla por la necesidad de imitar la fórmula de edición de su predecesora. Pasamos rápidamente de una escena a otra entre lo que pasa con Luke y Yoda en Dagobah y Leia con Han en los asteroides, y la sensación de tiempo en ambas partes se siente distorsionada. ¿Cuánto tiempo estuvieron huyendo Han y Leia? ¿Cuánto tiempo estuvo Luke estudiando?

Y bueno, esa fueron las primeras impresiones de muchos seguidores sobre The Empire Strikes Back. El resto, es historia.

Para saber si ocurrirá lo mismo con The Last Jedi habrá que esperar unos años más, pero desde GeekPill la consideramos desde ya una de las mejores de la franquicia -con todo y las preguntas que deja por responder-, y estamos ansiosos por ver qué ocurrirá en Episode IX.