5 cómics navideños para leer en estas fiestas

Imagen relacionada

La navidad es más que luces, regalos, fiestas, comida y alcohol. Es amistad, y reconciliación con los otros y con uno mismo. También, claro, es una excusa magnífica para aprovechar el tiempo libre y sentarse a leer unos cuantos cómics.

Tal y como ha ocurrido múltiples veces en el mundo del cine, los cómics tienen historias navideñas que vale la pena descubrir. Desde especiales que parecen fuera de lugar como The Silent Night of Batman -ese donde el justiciero de Gotham canta villancicos junto a Gordon y sus hombres-, hasta reflexiones morales enmascaradas de entretenimiento infantil como A Christmas for Shacktown, cualquier lector puede hallar algo útil que leer en estas fiestas.

En GeekPill queremos ayudarte a revivir dos espíritus en uno: el navideño, y el del amor por los cómics, a través de 5 cómics navideños que debes conocer.

‘A Christmas for Shacktown’, de Carl Barks

A Christmas for Shacktown (1952), no fue la primera vez que Carl Barks introdujo a su mítico personaje, Scrooge McDuck, en los páginas de Four Color. Eso ocurrió en Christmas on Bear Mountain (1947). Sin embargo, esta es acaso la historia más “madura” del personaje en la era de Barks.

En esta historia autoconclusiva, los chicos Huey, Dewey y Louie descubren que en una zona de Duckburg, llamada Shacktown, reina la pobreza. De inmediato los muchachos se dan a la tarea de hacer algo al respecto, organizando una celebración, y solicitan ayuda a Donald, pues no tienen el dinero necesario. Él, a su vez, intenta obtener la suma (50$ de la época) de parte de su tío Scrooge McDuck. Este se rehúsa a darle el dinero en donación, pero acepta doblarlo si Donald es capaz de conseguir al menos 25$ por sus propios medios. Comienza entonces una carrera repleta de humor por conseguirlos. Todo termina con un giro y una lección sobre lo que realmente es importante en esta tradicional fecha.

Resultado de imagen para A Christmas for Shacktown

‘The Uncanny X-Men #143’, de Chris Clarmont y John Byrne

Muestra de que la navidad y la acción pueden convivir sin llegar a los extremos absurdos de The Lobo Paramilitary Christmass (muy recomendado también, de cualquier forma).

En este especial de 1980, también conocido como X-Men: Demon, los X-Men dejan sola a Kitty Pride cuidando la mansión en la víspera de navidad. Para colmo, a mitad de la noche es atacada para un demonio N’garai.

Una vez que la lucha ha concluido, la heroína se alista para pasar el resto de la noche sola, cuando la sorprende el regreso de sus compañeros, que vienen cargados con una sorpresa especial.

Imagen relacionada

‘Hellboy: A Christmas Underground’, de Mike Mignola

Publicada en 1997 como parte del especial Hellboy: Christmass Special, la historia A Christmass Underground es un retrato entre sensible, violento y oscuro del inusual héroe de Dark Horse.

Son las navidades de 1989, y Hellboy visita a una anciana en su lecho de muerte. En su demencia, esta confunde al demonio rojo con Santa Claus, y le pide que busque a su hija, desaparecida años atrás.

Como esto es Dark Horse y no Disney, sobra decir que las cosas no resultan del todo bien. Hellboy encuentra a la hija de la mujer, pero digamos que ha “cambiado”. El desenlace es una lección de bondad, pero sin demasiada moraleja tradicional.

‘The Silent Night of Batman’, de Mike Friedrich y Neal Adams

Sostengo lo dicho al principio: The Silent Night of Batman (1969) tiene momentos cursis que son sencillamente incompatibles con la naturaleza del Caballero Oscuro. Sin embargo, funciona bien como especial navideño, y como pieza humorística para los fans de DC.

La historia muestra a Batman en la víspera de navidad, patrullando la ciudad en solitario, como de costumbre. Todo parece tranquilo en Gotham, cuando de repente el comisionado Gordon activa la Batiseñal. El héroe acude y -¡oh, sorpresa!-, el jefe de la policía solo quería tenderle una trampa para invitarlo a una fiesta, con policías cantores incluidos.

Mientras los lectores acudimos a este conmovedor y raro momento, en que la justicia descansa, tres historias suceden en paralelo en Gotham. Son historias que en otra ocasión necesitarían la participación de Batman, pero que en esta noche especial se resuelven de forma sencilla.

Resultado de imagen para The Silent Night of Batman

  • Nota: si quieres una historia navideña de Batman un poco más madura, lee ‘Batman Noel’ (2011), de Lee Bermejo.

‘The Christmas Spirit’, de Will Eisner

Cerramos con un clásico de Will Eisner, el padre de la novela gráfica como género literario.

En este especial de 1942, The Spirit es acechado por un criminal que desea escapar de la cárcel con el propósito de matarlo. En la noche de navidad, el villano es visitado por Santa, quien le concede la libertad, lo que conlleva a un tierno desenlace.

Comments

comments

No se admiten más comentarios