Todo lo que debes saber sobre ‘Shazam’

La película de Shazam esta cada vez más cerca de hacerse realidad, ahora que DC Warner han anunciado que los actores Shawn Levi y Asher Angel darán vida al personaje en sus dos versiones.

Es un paso importante dentro del universo fílmico de DC: Shazam siempre ha estado un poco relegado dentro de la editorial y sus distintas divisiones, pero en los últimos años ha habido un esfuerzo importante por traerlo de vuelta.

En GeekPill hemos querido hacer un perfil de este héroe, de modo que todos podamos hacernos una idea de lo que aportará con su llegada al DCEU.

Resultado de imagen para shazam

Lo que debes saber sobre Shazam

1. Orígenes y paso a DC

Resultado de imagen para captain marvel whiz comics

El nombre original de Shazam era Captain Marvel. El personaje fue creado en 1940 por el artista Clarence Charles Beck y el escritor Bill Parker, para la editorial Fawcett Comics, bajo el sello Whiz Comics.

En sus principios, el Captain Marvel fue ideado como una versión de Superman. Era una práctica común en aquellos días, pues todos querían un poco de la popularidad del héroe de DC. No obstante, Captain Marvel rápidamente logró ganar popularidad, destronando en ventas al mismísimo héroe de acero en no pocas ocasiones, especialmente a mediados de los años 40.

Resultado de imagen para shazam capitan marvel

Toda esta situación llevó a DC a entablar un conflicto legal contra Fawcett Comics, al cabo del cual Captain Marvel pasó a pertenecerle en 1972.

Pero la felicidad duró poco para DC: tuvo que enfrentar otro proceso legal sobre el personaje, esta vez contra Marvel, que alegaba que el nombre del héroe ya pertenecía a un personaje registrado en su marca. Desde entonces, DC solo puede referirse al héroe como Shazam, y es así como se le conoce en nuestros días.

2. Biografía ficticia

La historia sigue al joven Billy Batson, un niño huérfano de ambos padres -arqueólogos que fueron asesinados- que vaga las calles de Fawcett City. El pequeño tiene buen corazón, pero el tener que valerse por su cuenta lo lleva a robar para sobrevivir.

Una noche, Billy es guiado por una fuerza mística hasta una caverna fuera de la ciudad. Allí encuentra a un anciano, que se presenta como Shazam, un hechicero y guardián de un poder antiguo increíble. El nombre es realmente un acrónimo, que explica de dónde obtiene sus poderes:

  • S: Salomón, el Rey, de quien obtiene sabiduría.
  • H: Hércules, de quien obtiene su fuerza.
  • A: Atlas, quien le otorga resistencia.
  • Z: Zeus, quien le otorga su poder, como el control de los rayos.
  • A: Aquiles, de quien recibe el coraje.
  • M: Mercurio, quien le da su velocidad fantástica.

Luego del encuentro con el hechicero, Billy regresa a su vida cotidiana, donde comienza a recomponerse, dejando las calles y la delincuencia, dedicándose a tiempo parcial a ser héroe, pues cada vez que grita la palabra “Shazam!” se transforma en su versión adulta superpoderosa.

Resultado de imagen para captain marvel billy batson

4. Equipo: Marvel Family

A medida que pasaron los años, la editorial decidió dar mayor dinamismo a las historias de Captain Marvel. Para ello, decidieron proporcionarle un equipo hérores, cosa que ocurrió por primera vez en el Whiz Comics volumen 1 #21, donde fueron presentados los Tres Tenientes Marvel, quienes serían seguidos por Captain Marvel Jr. (Whiz Comics v1 #25), Mary Marvel, quien es su medio hermana adoptiva (Captain Marvel Adventures v1 #18) y otros jóvenes acompañantes que compartían los poderes de Shazam.

Resultado de imagen para captain marvel family

Otras de las afiliaciones de Shazam han incluido a la Liga de la Justicia o la JSA.

5. Enemigos

El enemigo principal de Shazam es Black Adam, cuyo nombre real es Theo Adam. Él era asistente de los padres de Billy Batson, y fue quien los asesinó. Más adelante se descubre que esto se debido a que Theo era la forma reencarnada de un malvado y antiguo egipcio conocido como Teth-Adam.

En los Nuevos 52, DC replanteó el origen de Black Adam, convirtiéndolo no tanto en una deidad villanezca sino en un antiguo egipcio destinado a recibir los poderes de Shazam, pero al que todo le sale mal, y acaba pasando a la maldad. Es el intento de DC de “limpiar” el nombre del personaje, para darle otros usos en sus historias. No obstante, todo parece indicar que seguirá como antagonista en el cine.

Otro gran enemigo de Shazam es el Doctor Sivana. Él es una suerte de científico carente de superpoderes, pero con una inteligencia fuera de lo común, con la que ha logrado detener parcialmente los poderes del héroe en no pocas ocasiones.

Resultado de imagen para Doctor Sivana

Seguiremos esperando por más noticias sobre la película de Shazam, pautada a estrenar el 5 de diciembre de 2019.

Comments

comments

No se admiten más comentarios