‘Stranger Things 2’: 4 razones para amarla (y 2 para no hacerlo)

La segunda temporada de Stranger Things finalmente estrenó el pasado viernes 27 de octubre, y para los fanáticos que estuvieron más de un año esperando por el regreso de Eleven, Mike, Lucas, Dustin y Will, el tiempo transcurrido ha valido la pena.

NetflixShawn Levylos hermanos Duffer supieron traernos una nueva temporada cargada de tensión, aventura y nostalgia ochentera que no desmerece en absoluto a su primera entrega. Sin embargo, algunas cosas quizá pudieron hacerse mejor.

Luego de haber maratoneado todos los episodios, en GeekPill queremos dar nuestra opinión sobre lo que hemos visto -sin spoilear-, apuntando a algunas ideas generales al respecto.

Ocho razones por las que 'Stranger Things 2' es mejor que la primera

4 razones para amar ‘Stranger Things 2’ (y 2 para no hacerlo)

1. Una temporada a lo Lovecraft

Además de todas las obvias referencias que esta nueva temporada nos trajo a películas y juegos como AlienGhostbustersClose Encounters of the Third KindItHalloween o Dig Dug (y pare de contar), hubo un elemento de terror y ciencia ficción que felizmente estuvo por encima de todo: el terror cósmico a lo Lovecraft.

Resultado de imagen para stranger things 2

En tanto en la primera temporada los hermanos Duffer nos ofrecieron un Demogorgon agresivo pero irracional, en esta temporada el nuevo enemigo a enfrentar -que ya hemos visto desde los tráilers- es una presencia oscura, similar al ser de Los mitos de Chtulhu o al Mind Flyer de Dungeons and Dragons. Con esto, el dúo creativo ha conseguido abrir la puerta de su serie a temáticas de terror un poco más profundas, sin abandonar las referencias a la cultura popular.

Resultado de imagen para Los mitos de Cthulhu

2. El acertado arco de Eleven

Entre los muchos misterios que dejó la primera temporada, sin duda el más importante era la desaparición de Eleven (Millie Bobby Brown) tras derrotar al Demogorgon. Su regreso debía ser genial y bien justificado, y los Duffer no tuvieron miedo en aprovechar esta oportunidad para darle al personaje su propio arco argumentativo.

En esta temporada Eleven se distancia un poco del grupo, lo que le permite desarrollar su historia, aprendiendo un poco más de su pasado. Esto la humaniza y nos hace ver que es más que un instrumento de guerra o un ser alienado. Eleven puede aspirar a ser más, busca ser más y esta temporada fue un buen primer paso para ello.

Resultado de imagen para stranger things 2 eleven

3. Casi todos los personajes cuentan

Si la primera temporada se centró en 8 o 9 personajes específicos, donde algunos tenían más peso que otros, en Stranger Things 2 asistimos a un escenario completamente nuevo, donde personajes que parecían «de respaldo» como Steve, Lucas o Dustin crean alianzas y forman parte de la acción no solo como herramientas de «los más protagonistas», sino que deciden y actúan y cambian directamente el flujo de la acción.

Lo mismo podemos decir de los nuevos personajes: Bob (Sean Astin)Max (Sadie Sink) se presentan como valiosos aliados de los personajes que ya conocíamos. Tienen personalidad y se integran desde el primer momento.

Max Stranger Things

Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de Bill, el personaje de Dacre Montogomery. Su inclusión en la temporada se hizo con el objetivo de dar un antagonista humano a la acción -en palabras de los Duffer: «algo como lo que fue Steve a principios de la temporada pasada»). Sin embargo, es poco lo que vemos de él, y salvo dos o tres intervenciones en que hace contrapeso, su pasado y su personalidad no intervienen mucho. Quizá en una eventual tercera temporada su presencia se valore más.

Resultado de imagen para stranger things 2 dacre montgomery

4. La acción sale de Hawkins

Levy y los Duffer han decidido salir de su zona de confort en muchos sentidos, y parte de ello es no conformarse con los escenarios que establecieron en la primera temporada.

El arco de Eleven nos permite distanciar la acción de Hawkins, y parte de la misión de Jonathan y Nancy en esta temporada los tiene en movimiento por otras localidades.

Así, si bien el centro de la acción sigue siendo el Laboratorio de Hawkins, la Escuela, el bosque y las casas de Will o Mike, aquí veremos también las casas de Dustin y Lucas, sus dinámicas familiares y muchos otros ambientes novedosos.

Resultado de imagen para stranger things 2 eleven sister

5. Algunos personajes perdieron fuerza

Sumado a la nueva dinámica de juego, en que algunos personajes han ganado más protagonismo, otros lo han perdido de un modo casi excesivo. El ejemplo más claro, sin duda, lo presenta Mike (Finn Wolfhard).

Si en la primera temporada Mike se presentó como el líder del grupo y una influencia positiva increíble, en esta segunda temporada da la impresión de que el tiempo lejos de Eleven lo ha debilitado, relegándolo a un segundo plano de poca intervención, lo cual ha influido en su atractivo general.

En menor medida, este también es el caso de Jonathan, Nancy o Joyce. Esperemos que una tercera temporada compense un poco esto.

Resultado de imagen para stranger things 2 mike

6. La temporada fue demasiado completa como para continuar

Aunque los hermanos Duffer han dejado claras sus intenciones de extender Stranger Things hasta una cuarta o incluso una quinta temporada, los nueve episodios de esta segunda entrega parecen dar poco espacio para ello.

Stranger Things 2 es demasiado completa en sí misma: los personajes hicieron alianzas positivas y vencieron -lo cual no es ningún spoiler, pues era de esperar-, al punto en que es difícil ver cómo podría continuar desde aquí.

Quizá la respuesta esté en algún punto del último episodio, pero cada quién tendrá que verlo para juzgar y tratar de adivinar qué nos traerán ahora los hermanos Duffer, cuando Stranger Things 3 sea oficialmente anunciada y veamos algunos detalles al respecto.

A los niños les sorprendió descubrirlo.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.