6 cosas que debes saber sobre Frank Castle “The Punisher”

En el mundo de Marvel no abundan los antihéroes. A diferencia de DC Comics, “la Casa de las Ideas” no ha tenido especial predilección por hacer de sus héroes personajes oscuros o con moldes morales complejos. Esta norma, claro, también tiene sus felices excepciones, y The Punisher es acaso el mejor ejemplo.

Creado en 1974 por el guionista Gerry Conway y los artistas John Romita Sr. y Ross Andru, Frank Castle/Punisher hizo su primera aparición en The Amazing Spider-Man #129 (febrero de 1974), y desde entonces ha continuado evolucionando en cómics y televisión, hasta ser un personaje por igual icónico y enigmático dentro de la editorial.

Con el estreno de su serie individual en Netflix a la vuelta de la esquina, en GeekPill queremos hacer un perfil más completo de The Punisher, con 6 datos que cualquier seguidor de Marvel debería conocer.

Imagen relacionada

6 cosas sobre The Punisher que debes saber

1. Inicios como villano

Al igual que ocurrió con Wolverine, Deadpool y otros personajes de Marvel, The Punisher fue introducido por primera vez en los cómics como un villano, antes de labrarse su camino hacia un heroísmo más o menos aceptado.

En el #129 de The Amazing Spider-Man, que también es la primera aparición del villano de Spider-Man conocido como El Chacal, vemos cómo este ha contratado a Castle para que mate al héroe disparándole.

Resultado de imagen para The Punisher first appearance

Ahora bien, The Punisher se presenta desde el primer momento como un villano difuso, dispuesto a matar, pero con convicciones.

Hay que recordar que en esta entrega de The Amazing Spider-Man ya ha ocurrido la muerte de Norman Osborn, por lo que todos tienen a Spidey como villano. De hecho, en este mismo número se revela que The Punisher le ha “declarado la guerra a la mafia”, y llama a Spider-Man “asesino”, lo que da a entender que parte del motivo de que aceptara matarlo se debió a que lo veía como a un criminal. Todo esto facilitará la posterior conversión de Frank Castle a héroe o antihéroe -en el sentido de héroe humano o imperfecto- dentro de Marvel.

2. Hombre de familia

Los vínculos familiares representan uno de los grandes motivadores de los personajes de Marvel, y The Punisher no es la excepción.

Frank Castle no era originalmente un hombre duro dispuesto a matar y abatirse contra los criminales en plan de “cueste-lo-que-cueste”. Su biografía nos dice que él era, en realidad, un marine combatiente en Vietnam, al que la vida le da un giro cuando regresa a su hogar en New York y sale con su esposa y dos hijos a pasear por Central Park. Allí, son testigos de un crimen de la mafia local y son abatidos.

Aunque Frank logra escapar con vida de los mafiosos, su familia muere, y la venganza se vuelve el combustible de su poco ortodoxa lucha contra el crimen.

Resultado de imagen para The Punisher family

3. Relación con la justicia

Los métodos de Frank Castle han sido bastante controvertidos: su código moral le permite matar o torturar si eso conlleva a poner fin a un villano. Esto no solo le ha causado tener roces o inconvenientes con otros héroes, sino también con la misma justicia.

The Punisher ha estado preso en distintas ocasiones, aunque siempre termina escapando, lo cual es solo una muestra más de que, a pesar de que su lucha va dirigida contra el crimen, su justicia es la única que le importa.

4. Muerte y resurrección, y otros momentos ridículos

Entre las jugadas más ridículas que ha tenido Marvel en su historia, ha estado el hecho de matar y revivir a sus personajes bajo métodos inverosímiles. En el caso de The Punisher, las cosas han ido demasiado lejos.

En Punisher: Purgatory (1998), por ejemplo, The Punisher comete suicidio y vuelve convertido en un literal Ángel de la Muerte, con pistolas que lanzan “rayos benditos”.

punisherangeldisplay

Otro momento ridículo, y sin duda el favorito de muchos, sucede cuando el hijo de Wolverine, Daken, mata Castle y este regresa convertido en un arma letal conocido como Franken-Castle, es una clara alusión a la historia de Frankenstein:

Resultado de imagen para Franken Castle

Como si esto no fuera suficiente, la apariencia ruda de The Punisher ha hecho que para muchos autores sea inevitable colocarlo en situaciones embarazosas, haciendo crossovers incluso con personajes de manga, con RoboCop o aquella vez en que fue chaperón en los cómics de Archie:

Archie_meets_Punisher

5. Lobo solitario

The Punisher no es muy dado a trabajar en equipo. Como vigilante en New York, su camino se ha cruzado en no pocas circunstancias con otros héroes, especialmente con Spider-Man y Daredevil, pero su opinión sobre ellos es pobre.

En tanto Spider-Man le parece un chico molesto y blando, Daredevil representa para él al sistema de justicia obsoleto y moralista, el mismo sistema que impidió que tuviera justicia por vías tradicionales, cuando su familia fue asesinada.

Así las cosas, Castle normalmente opera por su cuenta, aunque ha tenido equipos -The Thunderbolts, por ejemplo- por breves períodos de tiempo.

the punisher en la temporada 2 de daredevil 3

6. Enemigos

Dado que The Punisher no es un superhéroe en el sentido de Thor o Spider-Man, sino que simplemente es un ser humano muy bien entrenado, la mayoría de los villanos con quienes se enfrenta provienen del mundo de la mafia.

Famosas son sus enemistades con Bullseye, Kingpin o Jigsaw. Este último es uno de sus enemigos más significativos, ya que fue el único gángster que sobrevivió de entre los responsables por la muerte de la familia Castle.

Resultado de imagen para the punisher jigsaw

La serie en solitario de The Punisher estrenara en Netflix el 17 de noviembre de 2017.

Comments

comments

No se admiten más comentarios