Todo lo que debes saber sobre ‘Black Panther’

Rey, leyenda, y por sobre todas las cosas, héroe, Black Panther es el próximo héroe de Marvel que será introducido al Universo Cinematográfico de Marvel con su propia película en solitario (después de Tom Holland y Spider-Man: Homecoming, claro).

Este fin de semana, un primer teaser tráiler de su película fue presentado, y para quienes estamos familiarizados con su historia, se trató de un homenaje a muchos de los detalles de su biografía que hemos visto en los cómics. Casi se podría decir que, para bien o para mal, este adelanto ha revelado en gran medida la esencia de la película.

Si aún no lo has visto y deseas enterarte, o si ya lo viste pero deseas saber más sobre el personaje para estar realmente informado a la hora en que estrene la película, esta pequeña presentación que hemos preparado quizá te resulte útil.

black-panther-tchalla

Creación y origen de Black Panther

Black Panther (literalmente Pantera Negra, en español) fue creado por Jack Kirby y Stan Lee, el dúo creativo de la época dorada de Marvel, para Fantastic Four #52 (publicado en julio de 1966). La intención de sus creadores era expresar un mensaje de solidaridad a las causas de integración racial que se promovían en la década.

La biografía de Black Panther nos dice que su nombre real es T’Challa y es parte de la Familia Real de Wakanda, una nación ficticia del África ecuatorial que permanece aislada del resto del mundo.

black-panther-wakanda

Años antes del nacimiento de T’Challa, un meteorito cayó en Wakanda, trayendo consigo un mineral hasta entonces desconocido llamado Vibranium, que es un metal bastante resistente que absorbe las vibraciones del sonido. Los habitantes de Wakanda no tardarían en conseguir usos prácticos para este metal, convirtiéndolo en la piedra angular de un desarrollo tecnológico increíble, al nivel de cualquier potencia mundial.

Consciente de los peligros que el Vibranium traería a su pueblo si personas ajenas lo encontraban, el rey T’Chaka (padre de T’Challa y primer Pantera Negra, que es un título que Wakanda daba a sus gobernantes), decide ocultar el descubrimiento al resto del mundo y mantener aislado al país.

black-panther-tchaka

Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos, un explorador llamado Ulises Klaw (a quien vimos ya en Avengers: Age of Ultron, interpretado por Andy Serkis) descubre la nación y con ayuda de armas sónicas mata al rey. T’Challa, quien en ese entonces era solo un adolescente, consigue tomar una de las armas de Klaw y usarla contra él, arrancándole el brazo (en la película, es Ultron quien hace esto). Klaw huye, y posteriormente inserta un arma sónica en ese brazo, convirtiéndose en un villano aun más poderoso y temible, para Wakanda y para el univeso de Marvel en general.

ulises-klaw

Luego de haber frustrado el ataque a su reino, T’Challa decide recorrer el mundo, para educarse e integrarse a las culturas de otros países, todo esto con la intención de convertirse en el futuro en un mejor gobernante.

De regreso a Wakanda, T’Challa decide retomar su título -ocupado en su ausencia por su tío- y convertirse en Pantera Negra II. Para ello, tiene que vencer en un combate cuerpo a cuerpo a los mejores 6 guerreros de la nación, y luego tomar la hierba con forma de corazón (que aparece en el teaser tráiler), que otorga habilidades superhumanas a los líderes de Wakanda. Asimismo, T’Challa también recibió el traje negro de Pantera, hecho de Vibranium.

Con el correr de los años, Black Panther acabaría por salir de su reino en distintas ocasiones, para unirse a otros héroes como los Vengadores o los Illuminaties, cada vez que el mundo lo necesitaba.

Habilidades y poderes

Cuando un gobernante de Wakanda se convierte en Black Panther y toma la hierba con forma de corazón, sus poderes incrementan notablemente.

Dentro de las habilidades físicas de T’Challa se cuentan:

  • Superfuerza.
  • Agilidad felina.
  • Velocidad.
  • Habilidades de combate.
  • Sentidos agudos.

Además de esto, el héroe también cuenta con gran inteligencia, conocimiento de armas y habilidades estratégicas, producto de su ardua formación intelectual, eso sin mencionar que el traje de Vibranium lo vuelve virtualmente invulnerable.

black-panther-habilidades

Participación en el UCM

Aunque la inclusión de Ulises Klaw en Age of Ultron (2015) era un claro anuncio de que Black Panther venía en camino, no fue sino hasta Captain America: Civil War (2016) cuando el personaje hizo aparición, interpretado por el actor Chadwick Boseman.

En la película hay algunas diferencias con los cómics: por ejemplo T’Challa se une al equipo de Iron Man, cuando en los cómics en realidad se unió al equipo de Capitán América. Asimismo, su padre T’Chaka no muere antes de salir de Wakanda, sino que muere en el mundo exterior después de haber hecho los primeros esfuerzos por incorporar a Wakanda a la lucha político-heroica internacional que comenzaba. Después de esto, T’Challa regresará a su tierra, para reencontrarse con sus raíces, proteger a los suyos y prepararse para una lucha increíble.

black-panther-chadwick-baseman

Revelaciones del primer adelanto

Como ya hemos dicho, en el primer adelanto Marvel no ha escatimado en darnos revelaciones -pequeñas, pero importantes-, de lo que veremos en Black Panther.

Haciendo una síntesis, estas son algunas cosas que quizá te perdiste:

  • El personaje que ayuda a escapar a Klaw del lugar donde Everett K. Ross (Martin Freeman) lo interroga es Erik Killmonger (Michael B. Jordan) un enemigo de T’Challa en los cómics, exiliado de Wakanda.
  • Klaw sigue solo con el muñón de su brazo. No obstante, es probable que veamos cómo lo reemplaza en esta película por una pieza de armamento, como en los cómics.
  • Las cataratas de Wakanda que vemos en el tráiler son las Warrior Falls, unas cataratas nada casuales, sino que son un lugar sagrado donde los héroes de Wakanda combaten para, por ejemplo, tener el derecho de subir al trono. En el video vemos cómo T’Challa y Killmonger se enfrentan ahí.
  • El misterioso personaje de Forest Whitaker es conocido como Zuri, un estadista y figura religiosa de Wakanda, amigo de T’Chaka y que ayudará a T’Challa en el filme.
  • Lupita Nyong’o es Nakia, un interés amoroso de T’Challa en los cómics, que luego lo traiciona, algo que podríamos ver en el filme.

Si algo se nos escapó, puedes verlo tú mismo en el tráiler, en tanto esperamos el estreno de Black Panther, pautado para mediados de febrero de 2018.

Comments

comments