Lo que debes saber antes de ver ‘Wonder Woman’

Aún faltan algunas semanas para el estreno de oficial de Wonder Woman la nueva película del Universo Extendido de DC, pero las críticas que han empezado a llegar de parte de los miembros de la prensa que la han visto antes son bastante positivas.

La verdad es que la buena recepción del filme era algo de esperarse.

Luego de los fracasos en críticas que significaron Suicide SquadBatman v Superman, lo lógico era que DC y Warner Bros. recapacitaran, dando un paso hacia otra dirección, trayendo una película más enfocada, con mejor tratamiento de personajes a nivel individual, y una película de origen como Wonder Woman parece ser una buena opción para esto.

En tanto esperamos el preciado 1 de junio en que el filme estrenará, y podamos ver a la actriz Gal Gadot tomar el papel de la Princesa Diana de Themiscyra, es útil repasar lo que sabemos hasta ahora, tanto en los cómics como en los tráilers del filme.

Creación y orígenes de Wonder Woman

La Mujer Maravilla fue creada en 1941 para All Star Comics #8 de DC, por el psicólogo e inventor del polígrafo William Moulton Marston.

Marston era un hombre bastante progresista. Defendía el poder de la feminidad y la liberación sexual (compartió su vida con dos mujeres a la vez, en una relación poliamorosa) y creía firmemente que el mundo de los cómics necesitaba la presencia de una mujer fuerte, que sirviera de modelo a seguir para las niñas.

Para crear tal personaje, Marston decidió valerse a la vez de rasgos de las personalidades fuertes de sus parejas, mezclándolos con valores antibélicos y proamericanos. Fue él, por ejemplo, quien dio la idea del famoso Lazo de la Verdad y el uniforme alusivo a la bandera de Estados Unidos.

Durante esa primera etapa, ella fue presentada como una guerrera y líder de las amazonas (tribu de mujeres guerreras de la mitología helénica), que rescató al piloto de la Fuerza Aérea Estadounidense Steve Trevor, luego de que este estrellara contra la isla de Themiscyra. Influida por él, ella decide salir de su isla y conocer el mundo, trayendo justicia a su paso. Más adelante, otros autores se hicieron cargo del personaje dándole orígenes de mayor densidad.

wonder-woman-steve-trevor

El escritor Robert Kanigher, por ejemplo, dotó al personaje de más rasgos de la mitología griega, describiendo que a su bautismo los Dioses la bendijeron dotándola con poderes que la hacían: «bella como Afrodita, sabia como Atenea, tan fuerte como Hércules, y tan rápida como Hermes». George Pérez continuaría esa línea después de la saga Crisis en Tierras Infinitas, poniéndola a luchar contra dioses, héroes y villanos mitológicos como Hércules, Phobos, Deimos o Ares.

Lo que ha permanecido invariable es el hecho de que Diana es hija de la Reina Hipólita de Themiscyra, si bien en algunas historias se dice que ella la creó como una muñeca de arcilla a la que los Dioses dieron vida (dado que en la isla no habitaban hombres), y en otra muy popular (de Brian Azzarello) se dice que fue concebida tras una relación de Hipólita con Zeus. Sea cual sea el origen a que se atienda, Diana sigue siendo la Princesa de las Amazonas, enviada «al mundo de los hombres a traer paz» y glorificada como miembro fundador de la Justice League.

Poderes y habilidades

A la par de sus diversos orígenes, Diana también ha tenido distintos poderes y habilidades.

Al comienzo, ella era casi tan fuerte y ágil como Superman, pero no podía volar; en su lugar, tiene músculos fueres que le permiten saltar grandes distancias. También es increíblemente inteligente, teniendo conocimientos de idiomas, política, ciencias diversas e incluso magia.

Diana es conocida por usar un arma leve, su famoso Lazo de la Verdad, un elemento indestructible que hace decir la verdad y perder la memoria a quien ata con él, y que la heroína nunca ha abandonado. Su madre, Hipólita, fue quien la dotó con este elemento, así como con su traje característico de guerrera, cuyos brazaletes son indestructibles y cuya tiara tiene bordes afilados que sirven para atacar a sus rivales.

diana-lasso-truth

Durante las etapas de oro, plata y bronce en los cómics de DC, Wonder Woman obtuvo también un avión invisible, algo que fue dejado de lado por completo en versiones más modernas.

En versiones más recientes, la heroína también maneja un escudo y espada, aunque su moral -como la de Batman, por ejemplo- le impide asesinar a sus rivales, prefiriendo capturarlos.

wonder-woman-armas

Historia en el DCEU

Según lo que hemos podido ver en los tráilers, sinopsis y demás informaciones que han sido presentadas, parece ser que la directora del filme Patty Jenkins (famosa por Monster) nos traerá una historia de origen bastante apegada a la original de los cómics.

En la película, Diana será una princesa y guerrera de las amazonas, que rescata al soldado Steve Trevor (Chris Pine) luego de que este choca en la isla de Themiscyra. Al enterarse de que el mundo corre grave peligro a causa de una guerra destructora (Primera Guerra Mundial), ella decide volver con él al llamado Mundo Moderno exterior, para equilibrar las fuerzas en favor de la justicia.

Como se ve, la historia transcurre varios años antes de los hechos de Batman v SupermanJustice League, con lo que podemos suponer que algún hecho inesperado (acaso la muerte de Trevor) hará que la heroína desaparezca de acción y mantenga un perfil bajo hasta su encuentro con Bruce Wayne (Ben Affleck), momento en que ambos decidan formar la Justice League.

wonder-woman-gal-gadot-vs-doomsday-in-batman-v-sup_a55r

Personajes que veremos

Al igual que con la mayoría de los tráilers de sus otras películas, Warner Bros. Pictures no ha hecho demasiados esfuerzos por mantener una incógnita alrededor de los personajes que aparecerán en el filme.

Así, sabemos que Diana contará con el apoyo de su familia y allegados de Themiscyra: su madre Hipólita (Connie Nielsen), reina de las amazonas; su tía la generala Antíope (Robin Wright); y Mennalipe (Lisa Loven Kongsli), lugarteniente de Antíope.

Del lado del mundo exterior o Mundo Moderno, Diana conocer además de a Trevor a Etta Candy (Lucy Davis), secretaria de Trevor y gran amiga de Wonder Woman en los cómics.

En cuanto a los villanos, ya hemos visto a dos: Elena Anaya como Maru/Doctor Poison, «una científica disfrazada como un hombre para llevar a cabo experimentos con armas químicas para el ejército alemán», y el actor Danny Huston, como el general Erich Ludendorff, «un ambicioso general del Ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial».

Aún falta por ver al actor David Thewlis (el profesor Remus Lupin en las películas de Harry Potter), quien será el malvado dios Ares en el filme, algo que nos tiene un tanto intrigados.

Sin embargo, el reparto, la buena crítica y argumento del filme, dan a suponer que será una buena historia, que posiblemente abrirá el camino para una mejor etapa del DCEU. Esperemos que así sea.

WONDER WOMAN

Comments

comments