‘Alien’: así ha evolucionado la saga de Ridley Scott

Este 11 de mayo ha estrenado Alien: Covenant, la nueva película del director Ridley Scott sobre su saga de los xenomorfos.

El estreno de la película es un hecho trascendente: no solo se trata, junto como Prometheus (2012), del regreso a las pantallas de una de las sagas sci-fi y terror más emblemáticas de todos los tiempos, sino que es el primer paso en la reinvención de la historia, en tanto Scott ha manifestado que quiere realizar al menos seis películas más a partir de Covenant.

En tanto esperamos por los nuevos filmes que están por venir, es hora de repasar la historia de las cinco primeras películas que han sido lanzadas hasta ahora.

1. Alien (1979)

Mejor conocida en Hispanoamérica como Alien: El Octavo PasajeroAlien es el filme con que abre la saga.

Dirigido por Ridley Scott, el filme está ambientado en el año 2122 y narra la historia de la nave comercial U.S.C.S.S.S. Nostromo, que al regresar del planeta Thedus con rumbo a la Tierra, recibe una señal alarmante a través de su computadora central «Madre», proveniente de una luna próxima.

Al acercarse a explorar, los miembros del equipo descubren lo que parece ser una nave alienígena abandonada, con el cadáver de un alien dentro, cuyo pecho está abierto.

Adentrándose en la nave, uno de los miembros de la nave terrícola descubre un salón lleno de huevos. De entre estos huevos salta un alienígena diminuto (conocidos como facehugger) que se adhiere a su rostro, introduciéndole un embrión.

De regreso a la nave, todo parece estar normal, hasta que el tripulante que ha sido infectado sufre un ataque en medio de la cena, cuando el alien que ha estado incubando sale de su pecho (a esta transformación se le conoce como chessbraker, y es el primer paso hacia el xenomorfo adulto). Es el momento en que el filme hace su paso a convertirse en un híbrido entre sci-fi y horror (acaso es la película más representativa de esta mezcla) y esa escena es también una de las más populares de la historia del cine:

Luego del hecho, el terror se esparce. El alien, evoluciona rápidamente hasta ser un xenomorfo adulto y asesina a la tripulación casi por completo, salvo por la teniente y piloto Ellen Ripley (Sigourney Weaver), quien lo vence, entra en hipersueño junto con un gato y se convierte en la verdadera protagonista de la trilogía.

2. Aliens

En 1986, el director James Cameron continuó la trilogía iniciada por Scott (20th Century Fox y el propio Scott lo decidieron así), con Aliens, mejor conocida en habla hispana como Alien, el regreso.

57 años después de los hechos de Alien, la teniente Ripley despierta en una nueva estación espacial, donde se le informa que la luna de la primera película (conocida ahora como LV-426) es ahora una colonia terrestre con miras a ser terraformada (intervenida artificialmente para poder albergar humanos, de manera análoga a como lo hace la Tierra).

Cuando surge un problema y se pierde el contacto con LV-426, Ripley acompaña a los soldados de la estación espacial al lugar a ver qué ocurre. Al llegar al lugar, solo encuentran a un niña pequeña, y son atacados no por uno, sino por toda una horda de xenomorfos.

Surge un enfrentamiento en medio del filme, cuando uno de los soldados revela que desea capturar a algunos de los xenomorfos y llevarlos a la Tierra, pero finalmente esto no ocurre.

Ripley, la niña y otros dos sobrevivientes logran escapar en la nave Sulaco y entran en hipersueño. Lo que ellos no saben, es que una reina xenomorfo y un huevo se habían colado en la nave mientras escapaban, adhiriéndose a Ripley.

De mano de Cameron, Aliens introdujo un toque por los efectos especiales mucho mayor, que seguiría siendo el sello distinto de la saga de ahí en adelante.

https://youtu.be/XKSQmYUaIyE

3. Alien 3

Alien 3 fue dirigida por David Fincher (Se7en, Fight Club) y estrenó en 1992, dando final a la trilogía original.

Su historia nos narra cómo un accidente en la nave Sulaco ha hecho que esta se estrelle en el planeta/prisión/refinería Fiorina Fury 161, donde todos los tripulantes mueren, salvo Ripley.

Apenas llegar a Fiorina, del huevo que se había colado en la nave en la segunda película surge un facehugger que toma control de un perro, creando un nuevo e inédito alien que empieza a matar a los reos.

Cuando Ripley intenta detener al nuevo alien, descubre que los científicos del planeta pertenecientes a la compañía Weyland-Yutani quieren capturarlo para su división de bioarmas. Los científicos, asimismo, también han descubierto que ella incuba otro xenomorfo del que quieren apoderarse.

Ripley se apoya en los reos para detener no solo al alien, sino para lograr eludir a los científicos que la quieren capturar. Ella finalmente acaba dando fin a su vida.

4. Prometheus

En 2012, pasa lo que en algún punto tiene que pasar con todas la sagas famosas: una expansión, en este caso a través de una precuela, donde Ridley Scott vuelve a ser director.

Prometheus es una historia que pretende explicar los orígenes de muchos elementos de la historia. En ella asistimos a dos momentos claves sobre la creación de los aliens y de la raza humana. Debido a la cantidad de sucesos que mezcla en su narración, es difícil realizar una sinopsis ordenada. No obstante, haremos un esfuerzo:

En un primer momento de la película, descubrimos a un Ingeniero, un ser superior que se sacrifica a sí mismo millones de años atrás en la Tierra, para que de su ADN surja la humanidad.

Luego, en el año 2093, la tripulación de la nave Prometheus viaja a la luna LV-223, al encuentro de los restos de una civilización extraterrestre, con la creencia de que esto les dará luces sobre sus posibles creadores (imágenes en las cavernas encontradas en la Tierra, apuntan a que todas las civilizaciones antiguas señalaban a nuestros creadores como alienígenas, hecho que alimento esta hipótesis). Esta ha sido enviada por Peter Weyland, quien secretamente busca la inmortalidad a través del proyecto.

Al llegar a LV-223, los exploradores consiguen los restos de un Ingeniero que, al ser analizados, demuestran coincidir con el ADN de los seres humanos. En la nave también se anida otro Ingeniero en hipersueño.

Uno de los científicos y exploradores, el androide David (Michael Fasdbender), descubre un líquido negro bastante curioso, que cree que es la clave de la inmortalidad de LV-223. David inicia experimentando con el líquido negro sobre otro científico, descubriendo, para tragedia de todos, que el líquido negro es una especie de arma biológica, sin que se sepa por qué.

alien-prometheus

Paralelo a esto, David ha embarazado a la arqueóloga Elizabeth Shaw (Noomi Rapace), infectándola con un embrión maligno presuntamente surgido del líquido negro. Ella arrancará de su cuerpo el producto de este embarazo (que tiene aspecto de facehugger).

Cuando el Ingeniero que se encontraba dentro de la nave en hipersueño despierta, la tripulación, con Weyland, Shaw y David, acuden a su encuentro, solo para descubrir que este desea destruirlos. Como símbolo de esto, el Ingeniero arranca la cabeza a David y mata a Weyland salvajemente. Luego de esto intenta continuar su destrucción y escapar de LV-223, pero el producto que Shaw se ha extraído a sí misma lo mata. Shaw, logra escapar, llevando la cabeza de David. En la escena final, vemos cómo del cuerpo del Ingeniero sale un xenomorfo. En resumen: la película es una total locura.

Como se ve, Prometheus, como precuela, ha ido demasiado lejos: intentando responder a hechos de las películas originales, ha planteado un sinfín de preguntas, como qué es el líquido negro y por qué los Ingenieros quieren destruir a la humanidad que ayudaron a creer. Esperamos que Covenant dé respuesta a esto.

5. Alien: Covenant

Alien: Covenant cuenta nuevamente con la dirección de Ridley Scott y mostrará lo que sucede luego de que Shaw y David escaparan de LV-223, continuando su búsqueda, tratando de entender ahora por qué los creadores de la humanidad han decidido acabarla.

Esto es lo que nos dice su sinopsis oficial:

La tripulación de la nave colonial Covenant se dirige a un remoto planeta ubicado en la parte más lejana de la galaxia. Considerado un paraíso inexplorado, descubrirán que en realidad es un oscuro y peligroso mundo. En él reside un único habitante, el sintético David (Michael Fassbender), superviviente de la expedición Prometheus.

6. ¿Qué pasa con Alien vs. Predator y Alien Resurrection?

A pesar de haber estrenado en un punto medio entre la primera trilogía y la precuela que se está desarrollando, las cintas de Alien vs. Predator (2004) y Alien vs. Predator 2 (2007) no pertenecen al canon fílmico de la historia. Sin embargo, algunas mezclas de ambas historias son canónicas, pero solo en cómics.

Alien vs. Predator es, en síntesis, una versión libre de un cómic de Dark Horse de 1989 y es un intento por satisfacer las ansias de más películas entre los fans de Alien y del filme Predator (1987), protagonizado por Arnold Schwarzenegger, que narra la historia de un cuerpo de élite enviado para combatir una guerrilla en América Central, y que se acaba encontrando con una amenaza extraterrestre.

Ambos filmes recibieron críticas mayormente negativas, pues su argumentos para mezclar ambas historias (la inclusión de pirámides, arqueología) eran demasiado rebuscados y sus diálogos y personajes parecían vacíos y fuera de contexto dentro de cualquiera de las dos historias. Son dos filmes que ningún fan necesita ver.

Asimismo, Alien: Resurrection (1997) sí se considera canónica, pero sus hechos no son tomados demasiado en cuenta en la saga, en tanto que trata una historia aparte de la original, pues se supone que en ella la compañía Weyland-Yutani ha usado restos de Ripley para crear clones de ella y el xenomorfo, más no es Ripley en sí misma a quien vemos en escena.

Dicho todo lo anterior, es hora de que podamos ver Alien: Covenant, con algo más de luces al respecto.

Comments

comments