Conoce a Cable, el compañero de Deadpool

El año pasado se estrenó la primera película de Deadpool, y lo que parecía ser un proyecto de comedia relativamente modesto sobre un héroe no tan conocido, acabó siendo toda una revolución dentro del mundo de películas de héroes.

El aire fresco, irreverente, sexualmente explícito y violento gráficamente  -relativamente, al menos- que Ryan Reynolds le imprimió al papel, hicieron que muchos adultos fanáticos de los cómics voltearan a mirar con otros ojos las adaptaciones fílmicas. Parecía que, finalmente, alguien había hallado un punto medio entre el humor que Disney y Marvel le han impreso al UCM, y la seriedad y violencia del cine de DC. En fin, que la película gustó, y desde entonces hemos estado muy pendientes, a la espera de la secuela.

Esta semana, se completó uno de los requerimientos que hacían falta para empezar a rodar Deadpool 2: conseguir quién interpretara a Cable, el compañero de Deadpool en los cómics y en el próximo filme. Ahora sabemos que ese actor será Josh Brolin, quien también interpreta a Thanos en el UCM.

En tanto llega el estreno de Deadpool 2 y podamos ver a Brolin en acción como Cable, queremos hacer una breve guía biográfica del personaje, para estar en contexto.

cable-marvel

¿Quién es Cable en Marvel Comics?

Nathan Summers, mejor conocido como Cable, tiene una de las biografías más trágicas y complejas de narrar de todo Marvel.

El personaje fue creado en 1986 por Rob Liefeld y Louise Simonson, para el número 201 de Uncanny X-Men.

La historia de su nacimiento y primero años, como dijimos, es complicada, pero intentaremos resumirla, y para hacerlo es necesario ir tiempo atrás de su nacimiento, hasta Mr. Siniestro y su relación con los X-Men.

Mr. Siniestro es un ficticio genetista y villano de Marvel, quien durante muchos años quiso usar para sí mismo los poderosos genes de Scott Summers -mejor conocido como Cíclope de los X-Men-, para crear un mutante que lo ayudara a luchar contra Apocalipsis, otro villano y rival suyo.

Para lograr su propósito, Mr. Siniestro decidió usar el amor de Cíclope hacía Jean Grey, la mutante con poderes telequinéticos, para que ambos tuvieran un hijo al cual él pudiera raptar.

Desgraciadamente para Siniestro, Jean Grey muere -o eso parece- sometida por el poder de su otro yo, el Fénix, lo que obliga al villano a hacer un clon que la reemplace. Este clon se llamará Madelyne Pryor.

Scott conoce a Madelyne, ambos se enamoran, se casan y tienen a Cable, quien en ese entonces solo era conocido como Nathan Summers.

nathan-summers

Justo en ese punto, en el momento mismo de su nacimiento, empiezan los problemas para Nathan.

Nathan pasó sus primeros meses en una relativa felicidad, viviendo en la Mansión de los X-Men, hasta que Scott se enteró de que Jean Grey seguía con vida, y decide abandonar a su hijo y a Madelyne para ir a buscarla.

Las cosas solo empeoran cuando, poco después, unos Merodeadores enviados por Mr. Siniestro intentan secuestrarlo. Aunque los X-Men logran detenerlos, salvando al niño, Madelyne empieza a ser corrompida al lado oscuro después de tantas desgracias. Ella intentará sacrificar a su hijo para hacer entrar a los demonios a la Tierra pero, de nuevo, los X-Men logran detenerla, salvando al niño con ayuda de X-Factor.

Con la ausencia de Madelyne, Scott regresa y él y Jean Grey pasan a hacerse cargo del niño. No obstante, las cosas no permanecen en calma por muchos años, pues el pequeño vuelve a ser secuestrado, esta vez por Apocalipsis, quien temiendo del poder del mutante, decide infectarlo con un Tecno Virus, del cual solo logró salvarse por el uso de sus poderes telequinéticos -herencia de su madre-, aunque queda con la mitad de su cuerpo deteriorado.

cable-tecno-virus

A partir de aquí las cosas, lejos de aclararse, se complican aun más para Cable: él entra en una serie de paradojas temporales después de ir 2.000 años al futuro, donde su medio hermana Rachel Summers (hija de Scott y Jean Grey en otra realidad) promete curarlo de su Tecno Virus (sin éxito). Es en el futuro donde él aprende a desarrollar mejor sus habilidades, que usará posteriormente en su lucha, en equipos como X-Factor. También le ocurren muchas historias: tiene un clon malvado, lucha con Apocalipsis en distintos espacios temporales, entre muchas aventuras y peligros más, que son parte de su más extensa biografía.

Habilidades de Cable

Como hijo de dos de los mutantes más poderosos de toda la saga X-Men, Cable tiene una lista de poderes increíbles como muy pocos en su especie.

Cable es dueño de habilidades telepáticas y telequinéticas, lo que lo hace capaz de tener control mental (a escala reducida) sobre sus adversarios y manipular la materia a nivel molecular, además de poder usar objetos cibernéticos con su mente.

También posee una superfuerza evidente, además de habilidades heredadas de su padre.

La exposición al Tecno Virus que afectó la mitad del cuerpo de Cable, le permitió paradójicamente tener fuerza superhumana del lado izquierdo de su cuerpo, además poder ver a través de espectros físicos con su ojo izquierdo y poder expulsar rayos iónicos.

habilidades-cable

Relación de Cable con Deadpool

Como ya se ha dicho, Cable ha pasado por varias paradojas temporales, que lo han llevado a participar en varios equipos de héroes. Uno de ellos fue X Force, el equipo de mercenario de los X-Men. Fue allí donde conoció a Deadpool.

Deadpool fue creado en los cómics unos años después de Cable, en 1991. Su biografía de desfigurado y desequilibrado mercenario, apuntaron a que sería un villano, pero finalmente pasó a ser un héroe al ser incluido en X-Force (algo similar a lo que pasó con Wolverine, quien pasó de ser un villano en Hulk a héroe en X-Men).

Cable era por aquel entonces el líder de X-Force, y fue ahí donde se conocieron, entablaron amistad, y pasaron así a formar parte de varios equipos.

Ambos personajes tuvieron incluso un cómic propio en 2004, titulado, simplemente Cable & Deadpool, que fue publicado hasta su número 50, y gozó de una amplia base de fans gracias a su mezcla de acción, humor y tramas heroicas.

En enero de 2018, estos dos héroes se reunirán en la pantalla grande. Esperamos que sea otra de sus increíbles historias.

cable-deadpool

Comments

comments

No se admiten más comentarios