Evita que te espíen por la cámara web con estos trucos

Detectar espías webcam

¿Recuerdas ese episodio de Mr. Robot en que un hacker le da un CD con malware a uno de los personajes para poder espiarlo por la web cam? Pues ese escenario es perfectamente posible, y sé que desde entonces muchos optamos por tapar el lente de la cámara con un poco de cinta adhesiva.

Claro que el método de obstruir el lente es bastante efectivo, pero también muy rudimentario y al fin y al cabo no elimina el problema de fondo.

Conoce algunas cosas prácticas que puedes hacer.

1. Desconecta

Podrá sonar un poco estúpido, pero lo más obvio suele ser la respuesta en la mayoría de los casos.

Desconectar el acceso remoto de la cámara web cuando no la estés utilizando es un método útil en este caso.

2. Si tienes Mac, instala Oversight

Oversight es una aplicación para Mac desarrollada por un exempleado de la NSA llamado Patrick Wardle.

Lo que hace este programa es hacer un chequeo permanente buscando cualquier tipo de malware que intentara acceder en segundo plano a periféricos o programas, detectando amenazas malware como OSX/Eleanor, OSX/Crisis y OSX/Mokes.

Así pues, Oversight es capaz de detectar no solo si te monitorean sino si alguien intenta acceder a una videollamada por Facebook, Hangouts o Skype.

oversight-evitar-ser-espiado-webcam

3. Cambia la contraseña que trae la cámara de fábrica

La cámara trae una contraseña de fábrica, que por lo general es muy débil y muy fácil de rastrear.

Lo mejor es cambiarla por una contraseña complicada. Lo mejor es que uses Lastpass o algún otro gestor de contraseñas para esto, o que crees tú mismo una contraseña que sea una frase larga o muchos símbolos como: Mx022,I143^`jN2C-REtzgH55″$.

4. Si tienes Windows, usa Who Stalks my Cam

Como su nombre lo dice ‘Who Stalks my Cam’ sirve para identificar si alguien se encuentra stalkeándote a través de la webcam.

Funciona en segundo plano al igual que Oversight, identificando el malware y evitando que se hagan copias de lo que compartes.who-stalks-my-cam

5. Cambia la contraseña del wi fi constantemente

Las claves de wi fi no son solo para que tus vecinos no te roben el internet.

Lo que muchos no saben es que acceder a nuestra red local, es el primer paso para que un hacker pueda acceder de manera remota a la cámara del ordenador.

Opta por contraseñas complejas y por un modo de seguridad WEP, WPA o WPA2.

6. Mantén el software de la cámara actualizado

Las continúas actualizaciones que envían los desarrolladores no son solo caprichos. Con ellas tu empresa intenta blindarte mejor ante nuevos tipo de ataque, así como de mejorar la interacción de tu cámara con el ordenador. En definitiva, mantener el software actualizado es un punto útil.

Comments

comments

Deja un comentario