Logran eliminar por completo el virus del Sida en un paciente

Curan del sida a un paciente

Luego de tantos años de lucha contra el sida, es difícil imaginar que se acerca el final de esta enfermedad, pero un nuevo logro nos pone más cerca que nunca de una cura definitiva.

Un varón británico de 44 años, acaba de convertirse en el primer paciente con sida curado completamente a través de una terapia.

Esta nueva terapia aún se encuentra en un fase de prueba muy temprana. No obstante, si más personas dentro del grupo de estudio logran curarse, esto sentaría un precedente bastante seguro.

¿Cómo curaron el sida en este paciente?

Las terapias retrovirales actuales solo eliminan el virus cuando se encuentra en células activas, más no en células dormidas.

Este nuevo tratamiento, sin embargo, es mas completa pues ataca el problema desde dos etapas.

En la primera fase, se aplica al paciente una droga retroviral que ayuda a identificar las células activas.

En la segunda fase, se aplica una droga llamada Varinostat, que hace que las células dormidas despierten, haciendo que el sistema inmunitario las «cace» con mayor facilidad.

Viabilidad como tratamiento regular

Pese al resultado exitoso, los científicos aún ven lejos que esto se pueda usar como tratamiento regular.

Sarah Fidler, profesora del Colegio Imperial Británico (uno de los entes donde se lleva a cabo la terapia), se mostró cautelosa al respecto:

«Ha funcionado en el laboratorio y hay pruebas sólidas de que funciona también en seres humanos, pero debo insistir en que aún estamos lejos de un tratamiento definitivo. Primero tenemos que continuar con las pruebas clínicas durante otros cinco años. Por el momento no recomendamos interrumpir las terapias e investigaciones actuales.»

Así pues, es muy pronto para hablar de fecha o cura definitiva, pero la ciencia nos ha dado un nuevo motivo para ser optimistas.

Comments

comments

Deja una respuesta